Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la élite literaria de las fallas

?Los «llibrets» de las comisiones de la Safor siguen cosechando éxitos y demostrando su calidad

Muestra de «llibrets» del año pasado celebrada en el Museu Faller de Gandia. àlex oltra

Lletres Falleres es un colectivo que aglutina una decena de premios a distintas modalidades dentro de los «llibrets» de fallas en distintas ciudades de la Comunitat Valenciana. Esta tarde, en el Aula Magistral del Palau de les Arts de València, se celebra la gala anual que la entidad organiza y en la que se entregan los diferentes galardones que se han convocado a lo largo del recién terminado ejercicio. La comarca de la Safor ha vuelto a demostrar la gran calidad literaria que atesora en los «llibrets» que las comisiones editan cada año y tendrá una destacada presencia en el acto.

De los diez premios que se darán a conocer, siete cuentan con finalistas de la comarca. Las comisiones que optan a más reconocimientos son la Vilanova de Gandia, Barri de Sant Francesc de Oliva y la Cambro de Tavernes, con tres nominaciones. Otras que repiten en diferentes convocatorias son Prado y Corea de Gandia, con dos cada una.

La flamante ganadora del doblete de este año en la capital de la comarca de la Safor, la Vilanova, opta, en concreto, al premio Soler i Godes al mejor artículo alrededor de las fallas con un escrito de Francesc Cremades titulado «Una foguera en Sunset Boulevard»; También compite por el Climent Mata, que premia el mejor diseño y maquetación. Por este premio también compiten Prado y Sant Francesc. De las cinco finalistas, tres son comisiones de la Safor.

Por último, la Vilanova tiene también opciones de llevarse la primera edición del Premi Portal, organizado por la comisión Portal de la Valldigna de Tavernes, con el «Poema Riuràsmic», de Raül Navarro. También están como finalistas la falla Prado de Gandia, con «Plaer Anticipat», un texto de Teresa Broseta, y la Cambro, con el poema de José Antonio Martínez (Colero) dedicado a la Fallera Mayor de su comisión.

La Cambro completa su participación en esta gala de les Lletres Falleres con el propio José Antonio Martínez, que opta al Premi Malva de poesia satírica que organiza esta comisión de Alzira desde hace doce años, con el texto «Tio Collons», y al Premi Murta de la Junta Local Fallera de la capital de la Ribera Alta, en el que es finalista Sonia Ijarro con «Camí de la mascletà».

Por su parte, el «llibret» de Sant Francesc de Oliva completará su participación en la gala como finalista del premio Ortifus a la mejor portada y del premio +Complet que entrega la Diputació de València.

Sagrada Família-Corea de Gandia puede llevarse también el premio de la Malva, con un poema de Josep Enric Gonga titulado «Un gat amb botes vanitós, en les xarxes socials és un mentider ben gros».

Estos premios otorgan distintas cantidades de dinero que, en algunos casos, especifica que son una parte para la comisión y otra para el propio autor.

La consecución de estos galardones, si se logran, se suman a los premios que ya se reparten en los diferentes municipios en los «llibrets» y, como no, al de la Generalitat Valenciana, uno de los más esperados a lo largo del ejercicio fallero y donde la comarca tiene una importante presencia cada año.

Compartir el artículo

stats