El lago de la Goleta vuelve a ser un quebradero de cabeza para Tavernes

El ayuntamiento cree que el aumento de las temperaturas está detrás de esta situación

La capa de espuma que apareció hace unos días en el lago

La capa de espuma que apareció hace unos días en el lago / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se ha visto obligado a tener que dedicar, de nuevo, esfuerzos, tiempo y dinero en el lago de la Goleta. Se trata de un humedal artificial de agua estancada que supone un reclamo turístico y para el que el municipio lleva años probando diferentes soluciones con el objetivo de mejorar la calidad de sus aguas y evitar que periódicamente sufra el mismo problema.

Desde hace unos días, como ha ocurrido en otras ocasiones, una especie de espuma cubre parte de la superficie del lago. El ayuntamiento daba aviso al Seprona de la Guardia Civil ante esta aparición y también trabaja junto a la Fundación Limne en la búsqueda de una solución que se espera que llegue en los próximos días para que regrese a su estado anterior.

La concejala de Medio Ambiente, Amparao Bo, ha explicado que ya se han tomado muestras del agua por parte de estos organismos con el objetivo de conocer las causas exactas que han provocado la aparición de esta capa que afea el humedal. Todo apunta a que detrás de esta situación se encuentra el aumento de de las temperaturas de los últimos días. La edila señala que este incremento ha provocado la muerte de las algas que hay en el fondo del estanque. Estas, apunta, "emiten proteínes, lípidos, azúcares y foscato, que es lo que provcoca esa espuma que es como una especie de jabón".

Esta sustancia ha afectado a la calidad de las aguas, lo que ha llevado a la muerte de decenas de peces, que, a su vez, han provocado malos olores.

Esta situación no es nueva en el conocido como Lago Azul de Tavernes, ya que en los últimos años se ha repetido también en algún verano.

A falta de llevar a cabo nuevas acciones, por el momento, el ayuntamiento ya ha aumentado el tiempo de oxigenación del sistema que se instaló hace unos años.

El departamento de Medio Ambiente ya trabaja, además, en la búsqueda de soluciones definitivas de cara al próximo año. Lo hace junto a la Fundación Limne. Hay que tener en cuenta que el lago de la Goleta es un estanque de agua de lluvia y sus principales problemas son la sobrepoblación extrema de especies invasoras de las tortugas y también de patos, además de la exposición a esas altas temperaturas.