Gandia ya ha elegido en qué invertir un ahorro de 3 millones de euros

El alcalde, José Manuel Prieto, ha detallado los proyectos que servirán para impulsar varios ámbitos

Educación, vivienda, patrimonio o fiestas se beneficiarán de esta aportación

Prieto, junto a Izquierdo y Gregori durante el anuncio de los proyectos

Prieto, junto a Izquierdo y Gregori durante el anuncio de los proyectos / Àlex Oltra

El Ayuntamiento de Gandia ha habilitado alrededor de 3,1 millones de euros procedentes del remanente de tesorería para llevar a cabo una serie de inversiones que tienen como destino sectores que "necesitan un impulso", según las palabras del propio alcalde, José Manuel Prieto, quien ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo, y el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori.

Gracias a que la gestión económica ha permitido que en 2023 quedara dinero en caja, el Gobierno local ha puesto el foco en espacios como el polígono industrial Sanxo Llop, las instalaciones deportivas o ámbitos como el comercio, la vivienda, educación o fiestas, entre otros.

Las partidas, en concreto, han quedado distribuidas de la siguiente forma:

  • 1,2 millones de euros para hacer frente al inicio de las obras del polígono Sanxo Llop (casi el 40% del remanente de tesorería que ahora se utiliza). Esta cantidad se destinará a asumir las cuotas de urbanización de la parte correspondiente a los terrenos municipales. La primera autoridad municipal ha explicado que esta actuación "influirá de forma muy decisiva en el potencial económico de nuestra ciudad, porque será un espacio de oportunidades para la implantación de empresas ligadas al sector sociosanitario, con una alta capacidad de atraer talento y creación de empleo de alto valor añadido. Esto significa disposición de riqueza y alta capacidad de gasto del empleo creado”.
  • Se destinarán 300.000 euros para continuar avanzando en el plan de humanización de plazas y calles para mejorar no sólo el asfaltado, ya que las actuaciones contemplan, donde sea necesario, proceder a la mejora de las infraestructuras de agua, alcantarillado y luz a la vez que se instalan zonas de sombra para combatir los efectos del cambio climático.
  • 245.000 euros para la reactivación económica del sector terciario: comercio, turismo y cultura. De esa cantidad, 100.000 euros se asignan al programa "Alcem persianes". Se trata de un compromiso adquirido en el Foro Económico y Social que tiene como meta la reimplantación de comercios en nuestra ciudad y facilitar su cambio generacional.
  • 100.000 euros se destinarán a promocionar festivales musicales, dada la buena acogida que han tenido en años anteriores para dinamizar la hostelería y los comercios de la ciudad. Por último, el Polisònic, referente musical de calidad de las noches de verano, recibirá 45.000 euros.
  • 185.000 euros para la preservación y mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad. La primera teniente de alcalde ha informado que con esta cantidad se abordará el inicio de las actuaciones en la Ermita de San Vicent, la redacción de los proyectos de actuación en las alquerías del sector de Les Foies, a la vez que se avanza en los trabajos en el castillo de Bairén y se potencian las visitas al patrimonio.
  • La mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas verá incrementada su dotación en 150.000 euros. Esta cantidad se suma a la partida original del presupuesto ya las cantidades que se van a invertir en la remodelación inminente del pabellón y el cambio del césped del Guillermo Olagüe
  • 130.000 euros por reforzar el patrimonio natural y el medio ambiente. En este apartado se contempla la ampliación de la Anella Verda y la redacción del proyecto de la planta de biomasa.
  • La educación también se verá reforzada con un total de 104.000 euros. De éstos, 74.000 euros serán para las obras en las guarderías municipales que permitirán reconvertir estos espacios en una nueva extensión de la UPG para dar cobertura a la enorme demanda de cursos. También se prevén 30.000 euros para incrementar la financiación de las AMPA.
  • Las celebraciones de interés turístico nacional también reciben un impulso gracias a sendas partidas de 62.000 y 29.000 euros que irán destinadas a las Fallas y la Semana Santa, respectivamente.
  • Respecto a la vivienda, 50.000 euros se destinan para hacer frente al reto de aflorar viviendas vacías para que los propietarios tengan seguridad económica y jurídica y que se destinará a cubrir los seguros de caución de los propietarios que pongan de alquiler una vivienda vacía.
  • 19.000 euros por conmemorar el Any Estellès que gestionarán los departamentos de Cultura, Patrimonio y Educación.

Sobre todas estas medidas, Prieto ha destacado que como administración "tenemos que estar del lado de los sectores estratégicos para que la ciudad siga avanzando y garantizando la calidad de vida". Y avanzó que, próximamente, se convocará al Consejo Económico y Social para determinar, de forma consensuada entre todos los sectores involucrados, de qué manera se distribuye el dinero. "Hemos