02 de agosto de 2015
02.08.2015
Práctica en desuso

Una liturgia olvidada

Nueve de cada diez conductores no pone a punto su vehículo antes de salir de vacaciones

02.08.2015 | 04:15
Una liturgia olvidada

La agenda marcaba pasar por el taller antes de salir a disfrutar del merecido descanso estival. Ahora, revisar el coche no es prioritario. Así lo confirman las estadísticas que apuntan que los conductores no ponen a punto su vehículo y que el noventa por ciento de los mismos desconoce sus elementos básicos.

Con motivo de la Operación Salida de agosto, la liturgia obligaba a realizar la puesta a punto del vehículo. Pero la revisión del coche ha caído en desuso. Aunque una inspección a tiempo es fundamental para evitar accidentes o quedarse tirado en la carretera en este inicio de agosto, lo bien cierto es que los datos evidencian que el coche ya no es lo primero. Porque nueve de cada diez conductores no realiza su completo mantenimiento antes de salir a la carretera.

Durante los meses centrales del verano, Tráfico prevé que habrá 81,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, un 3,85 % más que el verano pasado.

Los talleres bombardean con ofertas para realizar una puesta a punto responsable del vehículo pero no están todo lo llenos que deberían estar. Es más, a los propietarios de los coches tampoco les importa en exceso tener los conocimientos básicos de mecánica por si surge algún problema. El noventa por ciento de los conductores desconoce muchos de los componentes que debe revisar y la periodicidad de los mismos.
Es más, no sólo los propietarios de los vehículos no están al día de los principios básicos de la mecánica sino que sólo se preocupan de llevar el coche a la revisión cuando siguiendo el plan de mantenimiento marcado por el fabricante, casi todas las firmas ya disponen de un chivato que avisa de ello, o cuando se acerca la revisión de la ITV y es mejor aquello de prevenir en lugar de lamentar.

Según los expertos del mundo del taller de vehículos consultados, como los de la firma Norauto, «se trata de un hecho insuficiente teniendo en cuenta que la antigüedad del parque automovilístico español está situado por encima de los 11 años», afirman.

Por este motivo, desde la firma Norauto, consideran «imprescindible», dicen, «realizar chequeos rápidos de forma regular y también antes de iniciar un viaje largo con el objetivo de incrementar la seguridad vial y no quedarse tirado en la carretera en las vacaciones». En los últimos años se ha producido un aumento de las averías por falta de mantenimiento, donde neumáticos, baterías y motor estaban entre las principales causas. Según entienden los expertos, pese a que los fabricantes marcan el ritmo de las revisiones oficiales, lo bien cierto es que el uso que cada propietario le da su vehículo es bien distinto. Y eso obliga a realizar revisiones en los momentos en los que se le va a dar muchas más marcha al coche.

Para realizar una correcta revisión periódica, se recomienda comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, y también antes de realizar un viaje largo como puede ser el de este inicio del verano y su Operación Salida. Asimismo, aconseja chequear regularmente otros elementos del coche como el nivel de aceite, el estado de los neumáticos y de las escobillas, el líquido limpiaparabrisas, así como la rueda de repuesto. Esto lo puede realizar el propietario del vehículo sin tener que pasar por el taller habitual. Cuando ya hablamos de otros elementos, como los componentes más complejos como líquido de frenos, refrigerante, frenos, filtros, amortiguador y correa de distribución, ya entra el taller.

Retenciones en la A-3 durante la operación salida
Las carreteras valencianas registraron ayer retenciones de varios kilómetros en algunos puntos debido a la operación especial de verano con motivo de la salida de las vacaciones del mes de agosto. Las mayores retenciones, con siete kilómetros, se dieron en la A-3 en sentido hacia Valencia, a la altura de Riba-roja del Turia, lugar en el que se encuentra el enlace de esta vía que conecta Valencia con Madrid. En la AP-7 también hubo cinco kilómetros de retenciones a la altura de Castelló en sentido hacía Alicante, mientras que en la A-7 en sentido también hacia Alicante hubo cuatro kilómetros de retención en Rafelbunyol a causa de un accidente sin víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine