Con motivo de la Operación Salida de agosto, la liturgia obligaba a realizar la puesta a punto del vehículo. Pero la revisión del coche ha caído en desuso. Aunque una inspección a tiempo es fundamental para evitar accidentes o quedarse tirado en la carretera en este inicio de agosto, lo bien cierto es que los datos evidencian que el coche ya no es lo primero. Porque nueve de cada diez conductores no realiza su completo mantenimiento antes de salir a la carretera.

Durante los meses centrales del verano, Tráfico prevé que habrá 81,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, un 3,85 % más que el verano pasado.

Los talleres bombardean con ofertas para realizar una puesta a punto responsable del vehículo pero no están todo lo llenos que deberían estar. Es más, a los propietarios de los coches tampoco les importa en exceso tener los conocimientos básicos de mecánica por si surge algún problema. El noventa por ciento de los conductores desconoce muchos de los componentes que debe revisar y la periodicidad de los mismos.

Es más, no sólo los propietarios de los vehículos no están al día de los principios básicos de la mecánica sino que sólo se preocupan de llevar el coche a la revisión cuando siguiendo el plan de mantenimiento marcado por el fabricante, casi todas las firmas ya disponen de un chivato que avisa de ello, o cuando se acerca la revisión de la ITV y es mejor aquello de prevenir en lugar de lamentar.

Según los expertos del mundo del taller de vehículos consultados, como los de la firma Norauto, «se trata de un hecho insuficiente teniendo en cuenta que la antigüedad del parque automovilístico español está situado por encima de los 11 años», afirman.

Por este motivo, desde la firma Norauto, consideran «imprescindible», dicen, «realizar chequeos rápidos de forma regular y también antes de iniciar un viaje largo con el objetivo de incrementar la seguridad vial y no quedarse tirado en la carretera en las vacaciones». En los últimos años se ha producido un aumento de las averías por falta de mantenimiento, donde neumáticos, baterías y motor estaban entre las principales causas. Según entienden los expertos, pese a que los fabricantes marcan el ritmo de las revisiones oficiales, lo bien cierto es que el uso que cada propietario le da su vehículo es bien distinto. Y eso obliga a realizar revisiones en los momentos en los que se le va a dar muchas más marcha al coche.

Para realizar una correcta revisión periódica, se recomienda comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, y también antes de realizar un viaje largo como puede ser el de este inicio del verano y su Operación Salida. Asimismo, aconseja chequear regularmente otros elementos del coche como el nivel de aceite, el estado de los neumáticos y de las escobillas, el líquido limpiaparabrisas, así como la rueda de repuesto. Esto lo puede realizar el propietario del vehículo sin tener que pasar por el taller habitual. Cuando ya hablamos de otros elementos, como los componentes más complejos como líquido de frenos, refrigerante, frenos, filtros, amortiguador y correa de distribución, ya entra el taller.

Retenciones en la A-3 durante la operación salida

Las carreteras valencianas registraron ayer retenciones de varios kilómetros en algunos puntos debido a la operación especial de verano con motivo de la salida de las vacaciones del mes de agosto. Las mayores retenciones, con siete kilómetros, se dieron en la A-3 en sentido hacia Valencia, a la altura de Riba-roja del Turia, lugar en el que se encuentra el enlace de esta vía que conecta Valencia con Madrid. En la AP-7 también hubo cinco kilómetros de retenciones a la altura de Castelló en sentido hacía Alicante, mientras que en la A-7 en sentido también hacia Alicante hubo cuatro kilómetros de retención en Rafelbunyol a causa de un accidente sin víctimas.