Se dedican a sacar una sonrisa a los niños que se encuentran internados en un hospital. Son los miembros de PayaSOSpital, una ONG que busca voluntarios que sumar a su proyecto y para eso ha organizado un curso de formación con enseñanzas y técnicas para ser un clown.. El curso "El clown: acróbata de la emoción" está destinado a payasos con experiencia y actores y también a personas que no han tenido ningún contacto con esta especialidad. La iniciativa tendrá lugar entre febrero y junio de este año y se divide en siete cursos independientes que se celebrarán en Valencia y en Alicante.

Según PayaSOShospital, el curso se inspira "en las enseñanzas y técnicas del gran maestro de clown francés Jaques Lecoq" y aborda temas como "la máscara neutra; el mimo y el clown; el éxito del fracaso; el delirio del clown; la poética del objeto, entre otros", afirma la asociación.

Las personas que participen en alguno de los cursos del curso se incorporarán al programa de visitas a niños enfermos que están internados en los hospitales de la Comunitat Valenciana desarrollado por PayaSOShospital.

La entidad se creó hace 13 años y ha alegrado a unos 200.000 niños ingresados en centros médicos valencianos. Por unos minutos, los miembros de PayaSOShospital logran hacer olvidar a los pequeños en el motivo de su estancia en el hospital. Para ello, realizan "actuaciones personalizadas con marionetas, canciones, actos de magia, cuentos y música en cada una de las habitaciones de los niños hospitalizado", pero siempre adaptando la actuación "al estado anímico de los pequeños y a su situación médica, trabajando de manera coordinada con el personal sanitario", afirma la asociación.

El director artístico de PayaSOSpital y profesor de estos cursos, Sergio Claramunt, junto a la actriz y clown, Haydeé Bañales, señala que "jugaremos a perder el miedo al ridículo y a mostrarnos torpes, tontos o inseguros, como podemos serlo en nuestra vida, experimentando cómo y cuándo hacemos reír. Al surgir el error y al poner en relieve nuestros defectos, torpezas y debilidades, aceptamos el fracaso y esa será la clave de nuestro éxito, el triunfo de nuestro clown".