Los clientes de Caixa Popular podrán escoger entre seis proyectos solidarios presentados por diversas asociaciones, que se desarrollarán en España, Cabo Verde y Bolivia, para ser el destinatario del fondo generado por su línea de Ahorro Solidario, iniciativa puesta en marcha un año más en colaboración con la entidad EnClau-Red para la Financiación Alternativa.

Los clientes de la cooperativa de crédito valenciana pueden votar por el proyecto al que quieren que se destinen los fondos en la web www.caixapopular.es hasta el 15 de diciembre.

Uno de los seis proyectos que aspira a ser financiado por el Ahorro Solidario lleva por nombre: Mejora de la dieta alimentaria del alumnado de primaria, en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde). La iniciativa busca apoyar la educación básica, mejorando la seguridad alimentaria de los alumnos de dos escuelas primarias del Vale de Calhau, que presenta uno de los niveles más elevados de pobreza de la isla.

Pare ello, el programa prevé la creación de huertos escolares agroecológicos con los que conseguir dos objetivos básicos: mejorar la alimentación de los alumnos y la enseñanza en temas medioambientales y agrícolas. Asegurando la alimentación de los alumnos se mejora la salud de los escolares, a la vez que se establece un incentivo para la escolarización.

Resultados ya visibles

Los resultados ya son visibles: Las dos escuelas de la isla de Sao Vicente han mejorado las capacidades productivas de los huertos escolares con enfoque agroecológico, especialmente respecto al problema de abastecimiento y gestión del agua de riego (riego por goteo y cobertura permanente del suelo). Se desarrolla el uso de los huertos escolares para fines pedagógicos y se adopta un sistema participativo de gestión y mantenimiento de los huertos entre los profesores, alumnos y padres de los alumnos.

Un plan volcado con las personas en riesgo de exclusión social

«Caminando hacia el empleo» es el sexto proyecto que aspira a ser financiado por el Ahorro Solidario. El alto porcentaje de desempleo empeora la situación de los colectivos más vulnerables y, al mismo tiempo, es cada vez mayor el número de personas que han entrado en el colectivo de exclusión o riesgo de exclusión social. En el momento de acceder al mundo laboral las dificultades son patentes en el colectivo en situación de riesgo y/o exclusión social, pues la mayoría de las empresas no contratan a personas que presentan alguna dificultad social.

El proyecto plantea llevar adelante cinco itinerarios de inserción socio-laboral personalizados siendo beneficiarias personas en situación o riesgo de exclusión social de la provincia de Valencia. De común acuerdo con cada persona, se definirá una hoja de ruta para mejorar su situación en relación al empleo y desarrollar las competencias necesarias para acceder a un puesto de trabajo.

Los itinerarios de inserción sociolaboral están orientados a provocar cambios positivos en las personas tanto a nivel personal, social y laboral, siendo el incremento de posibilidades de acceso un puesto de trabajo el principal resultado esperado a partir de estos cambios conseguidos.