La Red Europea de Lucha contra la Pobreza de la Comunitat Valenciana (EAPN), integrada por veinte entidades sociales que trabajan con los diferentes colectivos y aspectos de la pobreza1, ha reclamado a la Generalitat Valenciana que concrete cómo va a ejecutar los nuevos fondos que lleguen de la Unión Europea para la lucha contra la pobreza en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha solicitado que se la reconozca como organización social para la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas Operativos que la Generalitat desarrolle con el Fondo Social Europeo, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Comisión Europea relativo al Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Según EAPN, las administraciones públicas «han de cumplir con el objetivo de la Estrategia 2020 de la Unión Europea que compromete a los estados miembro a destinar el 20 por ciento del Fondo Social Europeo (FSE) de aquí a 2020 a políticas que promuevan la inclusión social y lucha contra la pobreza y la discriminación». Estas cuestiones fueron planteadas en la jornada Europa ante el reto de la Inclusión Social. Oportunidades del Tercer Sector celebrada en Valencia.

Allí, la subdirectora general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, Rosa Ramírez Quintana, aseguró que habría un eje de inclusión social y que finalmente un 28 % del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana iría destinado a la lucha contra la pobreza y la discriminación. También se comprometió a realizar una consulta previa del Programa Operativo con las entidades del Tercer Sector de Acción Social antes del 22 de julio.

Dos modelos de lucha

En el encuentro habló el experto en temas de inclusión social y consultor de organismos públicos y entidades del Tercer Sector de Acción Social en la UE, José Manuel Fresno, quien apostó por dos modelos de integración de la lucha contra la pobreza y por la inclusión social en el programa operativo que presente la Generalitat a finales de julio.

En primer lugar, un modelo que incluyera ese eje de inclusión social y lucha contra la pobreza y la discriminación; en segundo, un modelo que no incluyera este eje específico pero que a través de otros se explicitara con indicadores concretos y medidas de rendimiento y resultados las propuestas que van a afectar directamente a las personas en riesgo de exclusión y pobreza.