07 de diciembre de 2015
07.12.2015
Proyecto

Las ONGD examinan los programas electorales

Todos los partidos menos el PP aspiran a recuperar el 0,7 % para cooperación, aunque PSOE y Podemos solo llegan al 0,4 %

07.12.2015 | 04:15
Las ONGD examinan los programas electorales

La plataforma de vigilancia y presión política Polétika, compuesta por más de 500 organizaciones, ha analizado los programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre. De ese estudio se desprende que las políticas sociales „educación, sanidad, infancia y protección social„ son las temáticas mejor posicionadas. El interés por estas cuestiones, que habían bajado posiciones en la mayor parte de las agendas políticas desde la crisis económica, se concreta en amplias propuestas por parte de los partidos, excepto PP y Ciudadanos.

Además del análisis de los programas electorales, Polétika ha dado seguimiento a las declaraciones públicas de los candidatos de PP, Unidad Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPyD. En el momento político más importante de los últimos años sobre cambio climático, los candidatos apenas han hecho declaraciones públicas al respecto ni los programas reflejan su posición internacional. A nivel nacional la mayoría de los programas sí reflejan la transición a un nuevo modelo energético. Por el contrario, conflictos internacionales y cooperación al desarrollo son las dos temáticas peor valoradas, tanto en las declaraciones públicas de los candidatos como en los programas electorales, con una presencia mínima en los mismos.

Aún así, en cuanto a política exterior la mayoría de los partidos incluyen propuestas para la protección de refugiados, el PSOE y Podemos son los partidos que presentan medidas de protección de civiles más completas. El interés por potenciar la ayuda humanitaria sólo lo contemplan PSOE y Ciudadanos. A excepción de los partidos de Pedro Sánchez y Alberto Garzón, el resto se olvidan de controlar la venta de armas a países en conflicto.

Todos los partidos políticos analizados hacen una declaración de intenciones apoyando la nueva agenda de los objetivos de desarrollo sostenible. De igual forma, todos excepto el PP hablan de recuperar el compromiso del 0, 7 % para cooperación al desarrollo, sin embargo sólo Podemos y el PSOE lo concretan en sus programas con el compromiso de llegar al 0,4 y a la media europea (actualmente en 0,42) respectivamente en una legislatura.

También es el partido de Iglesias el único que propone la puesta en marcha de un organismo fiscal internacional, aunque todos los analizados hablan de una mayor coherencia de políticas de desarrollo pero con diferentes niveles de compromisos en los programas. Asimismo, Podemos, UPyD y PSOE se comprometen a poner en marcha la tasa a las transacciones financieras, pero solo este último destinará los fondos a la lucha contra la pobreza fuera de España.

En cuanto a políticas sociales, PSOE, UPyD y Podemos afirman su intención de garantizar la sanidad universal para todas las personas, independientemente de su situación administrativa. UPyD no recoge en su programa  la recuperación al acceso a la sanidad universal. Respecto a educación, todos los partidos menos Ciudadanos derogarán la LOMCE y apuestan por un Pacto de Estado por la educación con todos los actores implicados. Iglesias y Garzón incrementarán el presupuesto en educación para alcanzar el 7 % del PIB en plazos. El PSOE propone un 5% en dos legislaturas.

En cuanto a protección social, Podemos, PSOE y UP comprometen unos ingresos mínimos para los más vulnerables, aunque Podemos hace la propuesta más completa porque incluye tanto a personas sin ingresos como a trabajadores en situación de pobreza. Mientras, ciudadanos solo propone un complemento salarial para los  trabajadores en situación de pobreza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine