Cada vez hay más pruebas deportivas de carácter solidario a lo largo de la geografía valenciana. Y entre ellas también las hay para los más pequeños. La ONG Acción contra el Hambre, en ese sentido, busca colegios e institutos en España y Andorra que deseen contribuir a la erradicación de la desnutrición infantil con su participación en la 20ª edición de la Carrera contra el Hambre.

En esta prueba, que se celebra el 19 de mayo, el esfuerzo de los alumnos acaba traduciéndose en fondos para ayudar a las poblaciones más afectadas por el hambre en los más de 45 países en los que trabaja Acción Contra el Hambre. Anteriormente, entre marzo y abril, los niños participantes también reciben una jornada de sensibilización organizada por la ONG.

Esta Carrera Contra el Hambre está dirigida a centros educativos públicos, privados y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la fecha de inscripción „que se puede realizar mediante la web de la prueba„ acaba hoy lunes 13 de febrero. El año pasado participaron más de 400.000 niños y niñas de 1.700 colegios de 30 países, y se recaudaron en torno a 5 millones de euros. En cuanto a los colegios españoles, participaron 210 centros y 88.000 alumnos, que reunieron 558.000 euros.

«Colegios e institutos tienen la oportunidad de enriquecer el currículo académico de su alumnado con una educación más solidaria, ya que la Carrera contra el Hambre sensibiliza a los más jóvenes sobre el grave problema del hambre y les anima a ser parte de la solución», explica Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de la ONG. «Los valores que adquirimos en la infancia difícilmente nos abandonarán el resto de nuestra vida. En la carrera, los centros se convierten en nuestros aliados para construir futuros adultos comprometidos, capaces de movilizarse para que entre todos logremos el segundo de los objetivos de Desarrollo Sostenible: el hambre cero», añade.

Durante las jornadas de sensibilización, voluntarios y empleados de Acción contra el Hambre darán charlas adaptadas a los distintos niveles educativos de los participantes. En ellas, se aplican técnicas de teatro para transmitir valores como, por ejemplo, trabajar la empatía». Cada año, la ONG Acción contra el Hambre decide sensibilizar sobre un país diferente. En esta ocasión el elegido ha sido Etiopía.

El segundo momento, y más esperado, es la carrera en sí misma, que se lleva a cabo en las instalaciones de cada centro el 19 de mayo de forma simultánea en los 30 países que participan. Ese día, los niños y niñas tratan de recorrer el mayor número de kilómetros posible. Días antes habrán tenido que buscar a sus propios patrocinadores o personas de su entorno que se comprometan a aportar un pequeño donativo por cada kilómetro que ellos recorran. Todo ello, con un coste cero para el centro educativo.