La Agencia Tributaria se ha incautado en Montcada i Reixac (Barcelona) de medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando en un contenedor procedente de China con un valor de mercado que supera los 2,2 millones de euros y ha detenido a once personas.

Según informó ayer la Agencia, las cajetillas de tabaco llevaban advertencias sanitarias en español y las precintas fiscales españolas falsificadas, lo que podía haber dificultado al consumidor detectar que se trata de tabaco falso.

La "Operación Moto" arrancó en septiembre, cuando se recibió un aviso de Vigilancia Aduanera en Valencia alertando de la existencia de un contenedor procedente de China que declaraba bolsos, pero cuyo perfil respondía al de un envío sospechoso de tabaco.

En el escáner de Aduanas confirmaron que en el contenedor no había bolsos sino tabaco, aunque se le dejó seguir su ruta para descubrir cuál era su destino final.

Así, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Cataluña, Valencia, Madrid y Aragón le siguieron la pista durante cinco días hasta dar con un almacén guardamuebles de Montcada, donde vieron a siete personas que descargaban el camión, mientras el conductor y otras tres personas les coordinaban. La operación culminó con la detención de los once presentes, nueve de ellos de nacionalidad china, a quienes se les imputan los delitos de contrabando y falsificación documental.