Un billete a Valencia ha servido para descubrir sus intenciones: la ladrona que desvalijó a un centenar de jubilados en Barcelona con el método de la seducción tenía previsto trasladar su campo de actuación a la capital del Túria. Así lo creen la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial que la arrestó en la Ciudad Condal, aunque éstos no han llegado a comunicar a la Jefatura Superior de Policía de Valencia el caso con el fin de tratar de localizar posibles víctimas de María Belén F. M., de 54 años y natural de Perú, en el "cap i casal".

La presunta ladrona, que además llevaba un pasaporte mexicano falso, abordaba a hombres de edad avanzada en la calle, a las puertas de sus domicilios. En principio, se le imputan diez robos a hombres de entre 66 y 86 años, aunque se investiga su participación en otros 90 hechos similares.

La detenida, que actuaba casi diariamente, seleccionaba a hombres mayores a quienes abordaba en la puerta del edificio en el que residían y los abrazaba como si los conociera desde hacía tiempo, e incluso en ocasiones les hacía tocamientos en los genitales.

Aprovechando la confusión que despertaba en los jubilados la inesperada efusividad, la mujer les robaba el dinero y las joyas que encontraba a su alcance, principalmente cadenas y colgantes de oro, para lo que usaba unas pequeñas tenazas con las que cortaba las joyas sin que habitualmente la persona asaltada se diera cuenta en ese momento de la sustracción.

Posteriormente, María Belén F.M. vendía las alhajas sustraídas en casas de compraventa de oro, utilizando una falsa identidad con un pasaporte mexicano.

Los investigadores han constatado que la mujer llegó a hacer hasta 103 ventas en joyerías en los últimos meses por un valor total de 53.000 euros. En el momento de la detención, María Belén F.M. llevaba encima las pequeñas tenazas con las que cortaba las cadenas de las joyas.

Además, en su domicilio los agentes encontraron 10.450 euros, 352 dólares, una gran cantidad de joyas, relojes, bolígrafos de marcas de lujo, cuatro cámaras de fotos, tres teléfonos móviles así como una gran cantidad de comprobantes de envío de dinero al extranjero.

En el momento de ser detenida, se le encontró un billete para viajar ese mismo día a Valencia, por lo que los Mossos investigan si la mujer se desplazaba también fuera de Cataluña para cometer nuevos robos. La mujer, que también ha sido acusada de algún delito de abuso sexual, ha ingresado en prisión.