El hombre de 70 años que mató ayer a su expareja sentimental y a la hermana de ésta en Elx, antes de acabar con su vida, tenía una orden de alejamiento por violencia machista, que en la actualidad ya no estaba en vigor, según informaron fuentes próximas al caso. Fuentes municipales señalaron que la mujer había denunciado al hombre en agosto de 2013 por maltrato psicológico continuado, aunque fue absuelto en noviembre de ese año, sin que hayan trascendido los detalles de ese proceso judicial ni los motivos que llevaron a no condenar al hombre.

El brutal crimen machista, el primero que se produce en este 2015, fue descubierto al mediodía de ayer por un sobrino de la exmujer del autor, que acudió a la casa en busca de su madre, quien no atendía al teléfono.

Según las primeras investigaciones, el asesino, de 70 años, acabó a golpes con la vida de su excompañera sentimental, Teresa F. S., de 68 años, y de su hermana, Natividad, de 64. De momento sólo ha trascendido que empleó un objeto contundente sobre el que no se han aportado más detalles. Tras el doble asesinato, el hombre, cuya identidad tampoco había trascendido anoche, se suicidó ahorcándose.

El autor del doble crimen dejó escrita una nota en la que explicaba lo que había hecho y anunciaba su muerte, según fuentes próximas al caso. Al parecer, el asesino llevaba días anunciando públicamente que iba a hacerle daño a Teresa, circunstancia que está investigando la policía por si se deriva alguna responsabilidad de terceras personas que hubiesen escuchado esas amenazas y no las hubiesen denunciado.

El hombre y las dos mujeres estaban empadronados en la vecina localidad de Santa Pola, pero el suceso se produjo en una vivienda ubicada en el número 6 de la calle Jazmín de la urbanización Los Limoneros, en las inmediaciones de la carretera que une El Altet y Balsares, en el término municipal de Elx.

El sobrino vio un rastro de sangre

El doble crimen habría ocurrido durante la mañana del día de ayer, según las estimaciones del forense que examinó los cuerpos en el lugar de los hechos, explicaron fuentes cercanas al caso.

Al parecer, fue un hijo de Natividad fue quien encontró los cuerpos sin vida sobre las 14.00 horas. El joven acudió al domicilio de su madre alertado porque no sabía nada de ella y saltó la valla porque nadie atendía al timbre. Fue entonces cuando vio sangre en la casa y alertó de inmediato a la policía, que envió varias dotaciones al lugar. En cuanto se confirmó el doble homicidio, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de la Policía Nacional de Elx se hicieron cargo de la investigación.

Numerosos agentes acordonaron la zona y realizaron una exhaustiva inspección ocular de la vivienda y de los alrededores. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Elx, en funciones de guardia, ordenó a media tarde el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde hoy está previsto que al menos dos forenses se ocupen de practicar las autopsias.

El Ayuntamiento de Elx ha convocado para hoy, martes, a las 12.00 horas, un minuto de silencio en la Plaça de Baix en memoria de las víctimas y para mostrar su repulsa al doble crimen. La alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, expresó, a través de su cuenta de Twitter, su más «sincera repulsa» por los asesinatos y mostró sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.