Detenido el dueño de un piso tras matar a un ladrón en un intento de robo de droga en València

Tres hombres encapuchados con pasamontañas asaltaron la vivienda a plena luz del día y al grito de «¡abre, policía!»

El propietario de la casa, del que querían que abriese la caja fuerte, se enfrentó a uno de ellos con un cuchillo de grandes dimensiones, mientras el otro se encerraba con su mujer en una habitación

La Policía Nacional busca a los dos ladrones huidos

Matan a un hombre en un robo frustrado de droga en València

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El dueño de un piso del barrio de Morvedre, en el valenciano distrito de la Saidïa, ha sido detenido después de matar a cuchilladas a uno de los tres ladrones que entraron en su casa haciéndose pasar por policías en lo que ya se investiga como un intento de robo de drogas. El arrestado, de 60 años de edad, no tiene antecedentes en relación con el tráfico de estupefacientes ni de ningún otro tipo. En todo caso, buscaban, según escucharon varios testigos, la caja fuerte. Y sí la había. Ahora la Policía Nacional inspecciona su contenido.

La otra víctima del asalto, la mujer del arrestado, ha resultado ilesa, a pesar de que mientras su marido forcejeaba con uno de los atracadores, el otro atracador mantenía a la mujer retenida en una de las habitaciones de la vivienda.

Falsos policías

Este nuevo homicidio en València con el tráfico de drogas como trasfondo sucedió a las tres de la tarde de este Viernes Santo, cuando tres hombres encapuchados y armados accedieron al edificio ubicado en el número 18 de la calle Ruaya, junto a un colegio que, obviamente, estaba cerrado por las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua.

Los ladrones consiguieron llegar hasta el octavo y último piso y llamaron insistentemente al timbre. Varios residentes de la finca han afirmado, según fuentes vecinales, que escucharon claramente cómo los asaltantes, que portaban pasamontañas, pero no chalecos reflectantes, se identificaban como policías al grito de «¡abre, policía!».

Les recibió cuchillo en mano

Finalmente, el hombre abrió la puerta, momento en que inició un forcejeo con ellos, no está claro si porque los reconoció o porque temía lo que finalmente acabó pasando. Los testigos han afirmado que al menos uno de los atracadores salió corriendo escaleras abajo al ver el cariz que tomaban los acontecimientos, pero los otros dos autores de este robo con violencia prosiguieron con sus planes y lograron meterse dentro del piso por la fuerza, en plena lucha con el propietario del inmueble.

Uno de ellos, al ver que el ahora detenido se abalanzaba sobre ellos con el cuchillo de grandes dimensiones, inició un enfrentamiento con el propietario, pero enseguida optó por zafarse, abrir la puerta de la calle y salir corriendo.

Según las primeras investigaciones que está llevando a cabo el grupo de Homicidios de la brigada provincial de Policía Judicial a partir de las manifestaciones tanto del detenido como de su mujer, el tercer atracador, que se quedó dentro del domicilio, mientras se producía la pelea anterior en el vestíbulo, se llevó a la mujer a empujones al interior de una las habitaciones de la vivienda, mientras le gritaba que abriese la caja fuerte.

Cuando ese tercer atracador escuchó huir a su compañero, salió de la habitación, momento en que el dueño del piso se enfrentó también a él, blandiendo el cuchillo para intentar vencerlo. En esa refriega, en la que el ahora detenido también resultó herido, logró clavarle el arma al asaltante varias veces en el pecho y en la ingle, causándole heridas que le produjeron la muerte casi en el acto.

La pareja y los vecinos llamaron al 112

Tanto la pareja asaltada como varios vecinos llamaron al teléfono de Emergencias 112, lo que propició la llegada inmediata de varias patrullas de la Policía Local y de la Nacional, aunque para entonces ya no había ni rastro de los dos atracadores huidos.

Agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional subieron a la casa y, tras entrevistarse con el matrimonio, detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de homicidio y pusieron en marcha el protocolo de muertes violentas.

Así, al domicilio acudieron agentes del grupo de Homicidios, con su jefe a la cabeza, y especialistas en inspecciones oculares de la Policía Científica, que no solo tomaron huellas y buscaron vestigios biológicos, sino que además se llevaron el cuchillo empleado por el detenido, así como el contenido de la caja fuerte.

Operado de urgencia

Así mismo fue alertado el juez de Instrucción número 5 de València, en funciones de guardia, y la médico forense de guardia del Instituto de Medicina Legal (IML) de València. El primero autorizó el levantamiento del cuerpo en cuanto la segunda concluyó la inspección del cadáver y avanzó que la muerte se había debido a las lesiones por arma blanca.

De este modo, al filo de las seis de la tarde, los operarios del furgón fúnebre se llevaron el cuerpo del asaltante al IML, donde hoy se le practicará la autopsia. Al parecer, el fallecido es magrebí y tenía antecedentes policiales no relacionados con el tráfico de drogas.

El arrestado, por su parte, fue trasladado al Hospital La Fe en la ambulancia del SAMU enviada por el CICU al lugar, ya que sufrió lesiones importantes durante el enfrentamiento, entre ellas una fractura de nariz como consecuencia de un puñetazo, que requirieron someterlo a una intervención quirúrgica de urgencia, si bien su estado no es grave.