Siempre ha existido voluntad para cultivar el cuerpo, al menos por una parte de la población. Sin embargo, la imagen del hombre que se apunta gimnasio y que acaba abandonando toda esperanza en las primeras semanas antes de obtener los primeros resultados ha sido un símbolo en las últimas décadas. Los años de la crisis y los inflexibles horarios de trabajo han impulsado a que se busque un entrenamiento de bajo coste y de mayor accesibilidad, lo que en muchos casos ha llevado a que realicen esa rutina por cuenta propia. La iniciativa de Entrenar.me pretende aprovechar este cambio de uso del entrenamiento, ir más allá y echar una mano a aquellos que dan el paso de nuevo hacia el reto y afirman: «Esta vez sí», poniendo a su alcance un amplio catálogo de entrenadores personales.

La idea surgió en 2014 de mano de Diego Moya y Sebastián Borreani, ambos con doctorado en el ámbito de la actividad física y la salud. Con esta «startup» quieren que las personas que lo desean logren mejorar el estado físico y la salud y que consigan sus objetivos a través de un entrenamiento personalizado.

Para superar el reto, sea personal o profesional, en la web Entrenar.me cuentan ya con más de 8.000 usuarios y 1.600 centros de entrenamiento y entrenadores personales repartidos por diferentes puntos de España, entre los que los usuarios pueden buscar en función de sus objetivos o a la especialidad que precisen. «La gente quiere cuidarse pero no sabe cuáles son los mejores ejercicios para lograr sus objetivos. La mejor forma para conseguirlos es disponer de un entrenador personal que guíe, planifique y que motive», señala Diego Moya. Una fórmula que el pasado año les permitió recaudar 45.000 euros, mientras que en 2015 esperan alcanzar los 180.000.

«Tener tu propio entrenador personal no es caro» es uno de los lemas que esta «startup» trata de hacer realidad mediante una plataforma en la que los distintos especialistas en deportes, actividad física o nutrición entre otras disciplinas, disponen de un perfil donde detallan el precio por sesión, los servicios que ofrecen y otros datos que decidirán en buena parte su éxito en la web: «Los usuarios votan a los entrenadores según lo positiva que haya sido su experiencia y escriben opiniones en sus perfiles, lo que influye en la imagen del entrenador»m explica Moya.

De entrada, el servicio es gratuito tanto para los clientes como para los profesionales. Sebastián Borreani explica que «antes obteníamos los beneficios a partir de una comisión cobrada al centro o entrenador tras el pago por parte del cliente, pero hace poco cambiamos el plan». Ahora los beneficios llegan desde dos fuentes: Por una parte disponen de una tienda «on-line» con material deportivo. Por otra parte, los entrenadores y centros pueden elegir entre dos planes, además del gratuito, que pagan en mensualidades en función de la visibilidad y el posicionamiento que quieran alcanzar en la web.

Entrenar.me es un negocio que no existe todavía en ningún país de habla hispana, por lo que planean expandirse a América del Sur, donde Moya asegura que llegarán dentro de dos meses, entrando primero en Chile. Entre otros objetivos, pretenden reunir a 4.000 profesionales a final de año: «La red ha ido creciendo gracias al boca a boca. Ahora invertiremos para conseguir aumentarla más», afirma Moya.