­Todos los indicadores revelan que el precio de la vivienda libre ha comenzado a repuntar tras siete años de caídas. El Ministerio de Fomento ha confirmado esta semana los datos positivos que ya avanzaron el Instituto Nacional de Estadística, los notarios y los bancos. Los expertos descartan que a medio plazo se produzca una nueva burbuja inmobiliaria, pero advierten de que la vivienda ha abandonado la senda negativa. El cambio es especialmente significativo en las grandes ciudades de la costa mediterránea. El sector espera ahora a los inversores particulares ante las bajas perspectivas que ofrecen la bolsas.

El bajo precio de la vivienda, que en 2014 tocó suelo tras caer casi un 37 % desde 2007, ya ha activado las ventas entre los inversores profesionales, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de Bankia. La compra ha registrado un repunte del 13,9 % en el último año y el precio ha subido un 6 % en la Comunitat Valenciana. Alicante y Valencia lideran el número de operaciones nacionales junto a Madrid, Barcelona y Málaga. Los bancos todavía no han notado el interés de inversores particulares ya que las operaciones las están cerrando entidades profesionales como las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).

Los expertos advierten de que existen buenas oportunidades, pero «hay que ir con precaución porque el mercado está muy fraccionado». Los analistas descartan que a medio plazo se pueda producir un repunte muy alto de las operaciones como antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria «sin que medie un cambio estructural en la demografía o en los flujos migratorios».

El último análisis del responsable del servicio de estudios de mercado de Bankia destaca que los principales indicadores (hipotecas, compraventas y precios) confirman que a lo largo de 2014 el sector de la vivienda tocó fondo y se comenzaron a percibir los principales síntomas de estabilización ya que el mercado ha absorbido los desequilibrios previos. «Dede entonces, las cifras de compraventas realizadas, las de hipotecas contratadas y los indicadores de precios han ido marcando una senda progresiva de recuperación. Eso sí, hay que que ser consciente de que el ajuste previo de la actividad fue de una intensidad desconocida en nuestro país pues en máximos se llegaron a iniciar 800.000 viviendas en España frente a las poco más de 30.000 en 2013».

Valencia y Alicante

La compraventa de viviendas en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), registró un crecimiento interanual del 13,9 % en julio con 32.714 operaciones. El informe de Bankia sobre la situación del mercado inmobiliario destaca que «las grandes ciudades y provincias de la costa mediterránea son las que están contribuyendo en mayor medida a dinamizar el mercado y también las que registran los precios más altos». Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia (por este orden) concentraron el 43,3 % de las compraventas realizadas en junio.

Solvia, inmobiliaria participada al 100 % por el Banco Sabadell, apunta que existen zonas donde empiezan a percibirse signos evidentes de recuperación en la venta de viviendas de obra nueva «como muestra la importante actividad promotora que están teniendo algunos desarrollos como el PAU 5 de Alicante». «Solvia puso en marcha en 2013 la promoción Playa de San Juan y su comercialización fue todo un éxito. Los 80 apartamentos que componían la promoción se vendieron antes de que finalizara la obra (venta sobre plano). Los precios de las viviendas oscilaban entre 120.000 y 190.000 euros y tuvieron demanda nacional y extranjera», precisaron desde la inmobiliaria vinculada al Banco Sabadell.

Tras el punto de inflexión alcanzado el año pasado, los primeros compradores que entraron en el mercado fueron los inversores extranjeros (tanto institucionales como privados). En concreto, los analistas de Bankia estiman que en 2014 el 17 % de las compras fueron realizadas por extranjeros.

Se recupera la demanda

Sin embargo, durante 2015 la demanda nacional se ha recuperado. «En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de un mercado muy heterogéneo con comportamientos muy dispares según el tipo de producto y su localización. En general, en las áreas metropolitanas de mayor tamaño y en las mejores zonas costeras la recuperación está siendo muy dinámica. Sin embargo, hay otras zonas —en especial en las coronas y periferias metropolitanas— en las que todavía hay un exceso de oferta», según destaca el análisis de Bankia.

Los expertos insisten en que no hay que tener prisa porque no se vislumbra una trayectoria marcadamente alcista. «Hay un elemento que obstaculiza una recuperación muy dinámica: la tasa del paro es muy elevada, especialmente en los segmentos de edad más jóvenes, que son los principales demandantes de primera vivienda», concluye el análisis.