La startup valenciana #Mencanta ha lanzado su propia marca de camisetas y sudaderas para analizar las tendencias del mercado. El objetivo de la empresa es estudiar los gustos de los consumidores para que con los datos grandes marcas como Mango puedan ajustar sus tiradas y ahorren costes. La compañía ha diseñado una aplicación móvil que ya tiene treinta mil usuarios en la que los clientes potenciales expresan sus gustos. Una de las particularidades de la firma es que permite personalizar las camisetas, pero el objetivo es que los usuarios se decanten por las originales porque el coste de producción es un treinta por cien inferior. #Mencanta ha participado en el último programa de aceleración de Lanzadera. Jesús Miguel Gutiérrez, el cofundador y CEO de la compañía, explicó que su objetivo a corto plazo es consolidar la marca con diez mil productos vendidos antes de que acabe el año para demostrar a los fabricantes de ropa que el modelo funciona y pueden obtener grandes ahorros si tienen en cuenta los gustos de los consumidores antes de lanzar la producción.

La startup vende camisetas por 29,95 y sudaderas por 39,95 con lemas como «#Mencanta que me mires así» o «#Mencanta sentirte feliz». La empresa valenciana ha vendido mil unidades de estas camisetas desde enero, pero el verdadero modelo de negocio está en la información que dejan los usuarios de su aplicación móvil (los conocidos como «big data»). «Tenemos a treinta mil usuarios utilizando nuestra aplicación móvil. En ella van diciendo lo que les gusta y lo que no. Es como hacer un estudio de mercado continuo que nos ofrece información muy valiosa», destacó Jesús Miguel Gutiérrez.

El CEO de la compañía insistió en que el gran problema de las marcas de moda es que tienen que hacer grandes tiradas de ropa y «muchas veces no aciertan con los gustos de los consumidores. Las tiendas tratan de darles salida en las rebajas, después las derivan a outlet y acaban vendiéndose a peso por un precio ínfimo».

El responsable y cofundador de la startup incidió en que gracias a su tecnología pueden diseñar los modelos, subirlos a la aplicación y comprobar si interesan a los consumidores potenciales. «Eso nos sirve para inspirarnos y poder diseñar la línea de cada temporada», añadió el CEO de #Mencanta.

Algodón portugués

La startup compra las camisetas y sudaderas en Portugal y las termina en Valencia. «El algodón también es portugués. El algodón de Portugal es de los mejores del mundo», subrayó Jesús Miguel Gutiérrez.

Tras su paso por Lanzadera, la compañía ha decidido fijar su sede definitiva en Valencia porque considera que ofrece las mejoras condiciones para emprender. «El clima, el ambiente y el ecosistema emprendedor es inmejorable», apuntó el responsable de la startup.

Los impulsores de la empresa valenciana, que nació en 2014, aseguro que solo con el objetivo de vender diez mil productos antes del 31 de diciembre ya serán rentables a pesar de que su verdadera línea de negocio son los datos. La firma acaba de ampliar su línea de producción a prendas de bebé y niños al comprobar que tiene un importante nicho de mercado. La compañía también está buscando establecimientos de ropa interesadas en vender sus productos ya que hasta ahora están disponibles online en la web mencantabrand.com.

La firma ha modificado durante su proceso de aceleración en Lanzadera su modelo de negocio. Al principio, la startup solo agregaba en su aplicación los catálogos online de todas las firmas de moda para que los usuarios expresaran sus gustos. La compañía emergente empezó a comercializar sus propios modelos en internet a principio de año y desde ese momento no ha parado de crecer.