A) Acabo de ver la oferta de empleo que habéis publicado en internet, pero cuéntame más. ¿Qué estáis buscando en tu empresa?

B) Buscamos incorporar a una persona en nuestro equipo de Recursos Humanos que pueda desarrollar funciones generalistas y además encaje en nuestra cultura.

A) ¿Me puedes concretar más a quéte refieres?

B) Sí, que sea capaz tanto de desarrollar funciones de Administración de personal como funciones que tengan que ver con el Desarrollo y la Gestión del desempeño de las personas.

A) Si lo entiendo bien, que domine aspectos técnicos de derecho del trabajo, de derecho procesal laboral, de Seguridad Social, derecho sindical, y al mismo tiempo, domine aspectos técnicos de la psicología del trabajo, de conducta organizacional, de contabilidad, de dirección estratégica y tributación. Y si además, tiene conocimientos en materia de Salud Laboral, podríamos decir, lo tenemos todo.

B) Si, así es.Esta podría ser una conversación habitual entre dos Directores de Recursos Humanos, de empresas de cualquier sector de actividad, ubicadas en la Comunitat Valenciana, con carácter de Pyme, y con un modelo de gestión empresarial en el que las personas son consideradas un activo de la misma.

En mi opinión, el mejor itinerario académico para cubrir esta necesidad lo contempla la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Considero es la base formativa universitaria que mejor aúna sensibilidad social y estrategia empresarial. En su Plan de Estudios, de manera obligatoria, encontramos más de seis asignaturas sobre el derecho del trabajo, más de seis asignaturas sobre gestión empresarial, y de nuevo, más de cinco sobre la psicología del trabajo. Y si además, buscamos las competencias que la titulación desarrolla, entre su largo listado encontramos: conocer y aplicar el marco normativo regulador de las relaciones laborales, el marco normativo regulador de la Seguridad Social, conocer y aplicar las políticas de dirección de recursos humanos y los instrumentos para su gestión, conocer y analizar los factores psicológicos que determinan la conducta laboral, capacidad para asesorar y gestionar en materia de prevención de riesgos laborales, capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación, capacidad para realizar análisis y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, entre otras.

Y, a modo de resumen, encontramos la capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos de las distintas disciplinas académicas que pgomez@levante-emv.com analizan el ámbito laboral. Desde un plano profesional, y con la obtención de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, podemos acceder en el Colegio de Graduados Sociales de Valencia a la colegiación como no ejerciente (si todavía no tenemos empleo) o a la colegiación como ejerciente empresa (si hemos conseguido ese puesto en el departamento de Recursos Humanos, entre otras opciones). Dependiendo del Área de Empleo tenemos a nuestra disposición, y a la que podemos recurrir tanto en caso de búsqueda de empleo como en caso de mejora de empleo, la Bolsa de Empleo.

Y, no sólo para los que empiezan, sino también para todos aquellos Graduados Sociales, Diplomados en Relaciones Laborales y/o titulados de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que desarrollamos funciones de Recursos Humanos en las empresas podemos encontrar espacio en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia. Como apasionada de la función de la gestión de las personas, aprovechar la notable transformación que está función ha experimentado en las tres últimas décadas para animar a impulsar nuestra profesión al lugar que le corresponde.

Qué duda cabe de los cambios producidos en la capacitación de las personas en su trabajo, de la implantación tecnológica y de la emergencia del conocimiento para observar la evolución de los roles de los departamentos de recursos humanos, desde puestos con funciones claramente administrativas a puestos con funciones más directivas, de responsabilidad, y en última instancia, la conversión de los directivos de Recursos Humanos en socios estratégicos del negocio.

Y, cómo no, directivos que vamos a seguir aunando la sensibilidad social con la estrategia empresarial, la mejora en la satisfacción de nuestros empleados con la consecución de los resultados económicos, y para ello, encontrarnos y debatir en un espacio que nos acoge, el Colegio de Graduados Sociales de Valencia.

*M. Ángeles Rico Albert

*Directora de Recursos Humanos. Colegiada Ejerciente Empresa