Ya está todo listo. En el Casal de Mestalla, a partir de las 11 horas, se decide en una Junta General Extraordinaria si el Patronato de la Fundación le vende a Peter Lim siempre que posteriormente alcanza el empresario de Singapur un acuerdo con Bankia para refinanciar la deuda y le den «confort» jurídico al PAI de Porxinos la mayoría accionarial del Valencia CF. Ha llegado el día de la votación. ¿Logrará el sí la propuesta del empresario de Singapur? ¿No les convencerá el contrato presentado por Meriton? Para tratar de resolver cualquier tipo de duda y convencer a los patronos, habrá en el palco dos representantes de Meriton que se pondrán a su disposición, para aclararles cualquier tipo de duda. Este 31 de julio puede ser un día histórico en el valencianismo y si no dan luz verde a la propuesta de Lim se abriría un nuevo escenario.

Antes del «Día D», los miembros de la Comisión Ejecutiva tuvieron la última reunión en las oficinas del Valencia CF para acabar de preparar la cita de hoy. Son optimistas en que el Patronato dé luz verde a la propuesta que ganó por goleada (22 a 0) el pasado 17 de mayo, cuando se quedó sólo en la carrera por la compra del club, para lo cual se necesita el voto afirmativo de dos tercios de los 19 miembros. Desde aquel día hasta hoy se han sucedido numerosas reuniones, alcanzando pequeños hitos entre las partes pero sin cerrar ningún acuerdo clave, hoy puede decidirse el primero entre Meriton y la Fundación. De lograrse sería un paso más en el proceso de venta, una decisión que algunos patronos consideran que serviría para «presionar» a Bankia a que logre el acuerdo con Meriton. Fuentes consultadas por este periódico indicaban que si no han alcanzado aún el «ok» para la refinanciación del crédito que tiene la entidad bancaria con el Valencia CF (220 millones de euros) ni con el de la Fundación (90 millones de euros) es porque no convencen las garantías que ofrece Peter Lim.

Bankia esgrime que está reclamando algo considerado «razonable», pero la entente no llega. Éste sería otro paso, pero no se firmaría aún la venta, hasta que el empresario de Singapur solucione unas «contingencias» que detectaron sus asesores cuando realizaron la auditoría del club. Cumplidos todos estos requisitos, sería cuando se oficializaría la transacción accionarial, de ahí que hoy se vote una «venta condicionada».

Nadie en el Valencia ni en la Fundación espera que se frene la operación en la votación de hoy. Si se produjera ese escenario, la Fundación no podría pagar el 50 por ciento del crédito firmado con Bankia de 90 millones que vence el 26 de agosto y ahí la entidad financiera tiene como primera garantía las acciones del club, y en su defecto el aval de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por el total de la operación. Meriton quiere dar hoy un paso al frente y necesitan el «sí» del Patronato.