Shkodran Mustafi ya está en Valencia. El central alemán de 22 años ha oficializado su fichaje por el club de Mestalla para las cinco próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2019.

Mustafi será presentado mañana jueves a las 10 horas en la Ciudad Deportiva de Paterna.

La operación se dejó bastante avanzada la noche del lunes, tanto con el padre del futbolista reunido cara a cara con el Ratón Ayala como con la Sampdoria, que calificaba con un «estamos cerca» la negociación. En la jornada de ayer siguieron las contactos y se dejó perfilada la operación que se cerrará en las próximas horas, a falta del reconocimiento médico. Con el futbolista se firmará un contrato para los próximos cuatro años y a la Sampdoria se le abonaría una cifra cercana a los diez millones de euros, entre fijo y variable, que se pagarían en varios plazos.

No ha sido una operación fácil. Debían convencer primero al futbolista, con propuestas de clubes que disputan la Champions. Ayala se citó para ello con el padre de Mustafi, Kujtim, en el hotel NH Plaza de Génova y tras una reunión que se prolongó tres horas, el acuerdo con el jugador era una realidad. Mustafi jugará en el Valencia CF las próximas cuatro temporadas con un salario cercano al millón de euros, cuatro veces más que los emolumentos que tenía en la Sampdoria. Aunque paralelamente se estaba negociando con el club italiano, para Rufete era vital convencer al futbolista y lo ha logrado. En el fichaje del defensa alemán de origen albanés, será el Valencia CF quien compre al futbolista, sin que Peter Lim ni Meriton participen en la operación, de ahí que hayan visto con lupa la inversión que van a hacer para no encarecer la operación.

Levante-EMV contactó con Emiliano Moretti, futbolista que actualmente milita en el Torino con pasado valencianista, y considera que si finalmente fructifica la operación el Valencia «fichará a un gran jugador, que hizo una temporada extraordinaria. Además es un chico joven, con un largo recorrido de mejora y en defensa se puede adaptar tanto a la posición de central o a la de lateral derecho. Es un jugador muy interesante».

Formado en las categorías del FV Bebra, el joven futbolista comenzó a despuntar por su potencial físico y le fichó el Rotenburgo. Poco a poco fue progresando hasta que el Hamburgo, equipo de la Bundesliga, le fichó en 2006 para sus categorías inferiores. Jugó tres temporadas antes de recalar en el Everton. Su técnico, David Moyes, dejó de confiar en él y recaló con la carta de libertad en la Sampdoria en el mercado de invierno de 2012, donde comenzó ocupando la posición de lateral. A pesar de su juventud logró asentarse en el equipo, aunque una persona clave en la trayectoria de Mustafi es Ciro Ferrara, que vio en él a un gran potencial como defensa central. En el curso actual, con Mihajlovic como técnico, firmó unas actuaciones brillantes, que le llevaron a la selección de Alemania, con quién había jugado en las categorías inferiores. Joachim Löw, sabedor del interés que tenía Albania por reclutarle, aceleró su incorporación a la Absoluta y con la lesión de Reus unos días antes del Mundial, le llamó para que estuviera en Brasil. Y aunque fue el último en llegar, participó en tres encuentros, siendo titular ante Argelia, eliminando del torneo al que será su nuevo compañero, Soso Feghouli.

Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2016, la Sampdoria tenía la intención de traspasarle este verano si llegaba una oferta irrechazable, como es la del Valencia CF para ellos. El jugador no tenía la intención de ampliar su contrato y si comenzaba la temporada, la fuerza ante una posible negociación futura la iba a tener el alemán. Nuno consideraba la llegada del defensa central como una prioridad, y si finalmente se decide aceptar la salida de Víctor Ruiz, se ficharía a otro que entre dentro de los parámetros económicos del club, con independencia de la aportación económica de Peter Lim, que aún no es el propietario del club.