Cuando el cien por cien de los derechos económicos de un futbolista no pertenecen exclusivamente a un club o a una única empresa, como es el caso de Joâo Cancelo, la negociación para alcanzar un acuerdo se demora. Rufete aseguró sin titubear que «ya ha hecho la revisión médica y va a ser jugador del Valencia CF». Sólo es cuestión de horas, aunque desde el pasado día 10 ya no entrena con el Benfica, al tener en su contrato una cláusula que le obligaba a tomar la decisión definitiva sobre su futuro. Rufete y sus ayudantes están negociando con el Benfica la opción de compra que fijarán en el contrato de cesión para la temporada actual, una vez se concrete inscribirán en la LFP a Cancelo, que formará parte de la plantilla para reemplazar a Joâo Pereira.

Acompañado de Bruno Zuculini, el joven futbolista portugués acudió a realizarse la revisión médica. El Benfica autorizó a Cancelo para realizar un trámite obligado previo a la firma que, según explicó Rufete, no corre peligro: «Estamos negociando entre los dos clubes, todo va por el buen camino y esperemos que pronto Cancelo esté integrado en la plantilla». La realidad es que hace unos meses, un fondo de inversión en el que participa Jorge Mendes adquirió los derechos económicos de tres jóvenes futbolistas del Benfica, pero el Valencia sólo consideró «interesante» para la plantilla actual al lateral. A sus 20 años, los informes que maneja la entidad le consideran un futbolista con perfil similar al de Gayà, pero por la otra banda. En los últimos días Cancelo ha estado conversando con André Gomes y Rubén Vezo, grandes amigos que ya tiene en el vestuario, pero de momento aún no se ha podido hacer oficial su incorporación.

Una vez se toma la decisión de incorporar a Cancelo, Nuno y Rufete acuerdan darle facilidades a Joâo Pereira para que cambie de aires. Con un año de contrato en vigor, que podrían ser dos si esta temporada disputaba un determinado número de partidos, el Valencia se planteó un cambio de cromos. Eso sí, el técnico quiere respetar al máximo a su paisano, que a pesar de no participar en los partidos amistosos sí que entrena de principio a fin con todo el grupo, a diferencia de Jonas, Viera y Hélder Postiga, que cuando llega el momento de realizar el trabajo táctico se separan de sus compañeros. A día de hoy Pereira maneja varias ofertas de Turquía, pero él va a apurar todo lo que pueda para recalar en un club que considere más apetecible, aunque cobre menos. Sabe que si no hay un cambio radical dejará el club en los próximos días y, como anécdota, resaltar que en el reparto de dorsales eligió el «7», aunque no está previsto que debute.

Cancelo hace trabajo físico pero después de estar ya unos días en la ciudad le gustaría comenzar a entrenar como uno más. El técnico quiere laterales con un perfil de largo recorrido y ese es uno de los argumentos que utilizan para apostar por Barragán en lugar de por Pereira, contemplando la figura de Joâo Cancelo como un jugador con un excelente futuro por delante. Rufete no quiere demorar mucho tiempo más la negociación con el Benfica por el bien del futbolista, que en todo momento tiene claro cuál va a ser su destino.

Acelerar la operación salida

Uno de los aspectos que ha querido mejorar la Dirección Deportiva hace referencia a los «tiempos» que han marcado las incorporaciones. Si el último día de enero se vivieron unas horas frenéticas, realizando varios fichajes sobre la campana, al Valencia sólo le queda cerrar un futbolista considerado clave pero que Meriton tiene «atado», como es Enzo Pérez, de ahí que Rufete asegure que ahora hay que «acelerar el tema de las salidas». Y a partir de la llegada del mediocentro argentino se volverá a producir otra reunión con el técnico para estudiar las alternativas que presenta el mercado y reforzar la delantera, como es el deseo de Peter Lim. «Tendremos ese debate con el técnico, pero lo más importante era tener el 85% de la plantilla cerrado sin que se acercara el final del mercado, tenemos varios días para definir ciertas situaciones o incluso después del primer partido de liga. Estamos en los tiempos correctos».

La Champions como «objetivo»

Amadeo Salvo sabe que se está confeccionando una plantilla joven, pero el objetivo no tiene por qué ser menos ambicioso que clasificarse para la próxima Champions. «Nuestro objetivo es estar arriba, no existe ninguna temporada en la que el Valencia no tenga como objetivo entrar en Champions, y por supuesto, dentro del objetivo hay estar lo más cerca de lo posible de la cabeza, no hay otro. Estamos haciendo una plantilla con el nivel suficiente, con futbolistas comprometidos y con muchas ganas. El objetivo mínimo es clasificarse para la Champions», aseguró.