Emery vuelve a cruzarse en el camino del Valencia. El técnico que llevó al equipo por última vez a la Liga de Campeones es quien puede poner en aprietos al Valencia en su objetivo de acabar cuarto y con ello clasificarse para disputar la previa que daría acceso a la Liga de Campeones. El Sevilla, que no supo aprovechar el revés del Valencia en el Camp Nou y empató con el Granada, está a sólo dos puntos de la cuarta posición que defiende el equipo de Nuno. ¿El peligro a partir de ahora? Que con un calendario muy similar „el conjunto que juega contra el Sevilla pasa a medirse en la siguiente jornada contra el Valencia„, los equipos de Emery se caracterizan por hacer buenos finales de temporada. Eso sí, en caso de empate al final, el Valencia quedará por delante como consecuencia de la diferencia particular de goles. El Valencia empató a uno en el Sánchez Pizjuán y ganó en Mestalla por 3-1.

El Valencia, cuarto a cuatro puntos del tercero que es el Atlético de Madrid, está obligado a ganar los seis partidos que quedan para que finalice la temporada para consolidar esta posición. «Quedan seis finales y lo que tenemos que hacer es ganar la primera, que es contra el Granada el lunes. A partir de ahí seguiremos mirando los próximos partidos, pero lo más importante es el partido del Granada porque nos jugamos mucho», advertía ayer Jose Luis Gayà.

Con 18 puntos aún en juego, acceder al tercer puesto es posible si el equipo colchonero pincha, pero vista la fortaleza física y mental del equipo de Simeone se antoja complicado y el salto a la tercera plaza implica una dificultad extrema „el Atlético debe jugar en casa ante el Elche, viajar a Vila-real, recibir al Athletic de Bilbao, visitar al Levante, jugar con el Barcelona en la penúltima jornada y cerrar la competición en Granada„. El Valencia, eso sí, cuenta a su favor con el hecho de que sólo está inmerso en una competición, mientras Atlético y Sevilla aún sobreviven en Europa. El desgaste de ambos, por tanto, es mayor. En estos momentos, el Valencia ha disputado once partidos menos que el Atlético y catorce menos que el Sevilla, una circunstancia que ayuda a que el grupo llegue algo más fresco a la recta final del campeonato.

Ante el Granada, el Valencia arranca su particular periplo de finales. Cuando juegue (próximo lunes a las 20,45 horas) ya sabrá los resultados de la jornada. Una circunstancia que se repetirá, respecto a Atlético y Sevilla, en las dos siguientes jornadas donde la Liga ha fijado los partidos del Valencia en horario posterior a los de sus rivales con lo que deberá saber manejar la presión que ello implica.

Hoy, a las diez de la mañana, empieza el trabajo. Queda un mes de competición y la clasificación está abierta. «Hay que seguir mirando hacia delante, preparar bien el partido ante el Granada y hacer una buena semana de entrenamientos», incide Gayà.

Tras la derrota con el Barcelona, el equipo de Nuno tiene por delante un calendario de lo más diverso para lograr mantenerse en el cuarto puesto que ahora ocupa. Con 65 puntos, todo puede pasar. El principal escollo para el Valencia, por su potencial, será medirse al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 10 de mayo. Hasta entonces habrá recibido al Granada, visitado Vallecas en jornada intersemanal y recibido al Eibar. Tras el exigente partido contra los de Ancelotti, el valencia recibirá al Celta y cerrará la Liga en los Juegos del Mediterráneo contra el Almería.