El Valencia ha blindado a su líder, al jugador sobre el que ha descansado la responsabilidad de la temporada del renacimiento, la del equipo que ha regresado al hábitat natural de la Liga de Campeones. Dani Parejo será valencianista hasta el año 2020, por cuatro campañas más —su contrato expiraba en junio de 2016—, tras oficializarse ayer una renovación cocinada a fuego lento durante toda la temporada. La cláusula del centrocampista de Coslada se eleva hasta los 50 millones de euros. Una cifra lo sucientemente respetable para mantener a distancia a los posibles equipos pretendientes.

La ampliación de contrato de Parejo también debe interpretarse como un gesto de tranquilidad institucional, para contrarrestar la incertidumbre social generada por la salida del club del presidente ejecutivo, Amadeo Salvo, y de la columna vertebral de la dirección deportiva encabezada hasta el miércoles por Francisco Joaquín Pérez «Rufete».

«Es uno de los días más felices de mi vida», señalaba ayer el jugador, de 26 años, que ha encontrado en el Valencia el club en el que impulsar una carrera condicionada por las precoces expectativas de su formación en el Real Madrid: «Tenemos un gran equipo, todos estamos muy identificados con el Club, desde que ha llegado Peter Lim el proyecto es cada día más sólido y, junto con el míster Nuno y la plantilla que tenemos, podemos ser optimistas con el futuro. Sólo puedo agradecer al club y a la afición la confianza depositada».

Igualmente ilusionada se mostraba la presidenta Layhoon Chan, por el acuerdo alcanzado: «Daniel es uno de los mejores jugadores de la Liga y ha mostrado nuevamente su compromiso con el Valencia. Es un jugador excelente, eso lo ven todos los aficionados, mientras todos siempre estamos esperando la llegada de nuevos jugadores, es mucho más importante cuando renovamos a los buenos jugadores que ya tenemos en nuestra plantilla. Estamos muy felices de que Daniel muestre esta confianza en construir junto a nosotros este proyecto», indicó.

La presente temporada ha sido la de la confirmación definitiva de Parejo. El madrileño ha cogido las riendas del equipo y ha añadido matices a su juego como se ha visto en su explosión goleadora. Con 12 tantos ha revitalizado la segunda línea del equipo y ha mostrado sus dotes a balón parado y en virtudes hasta el momento desconocidas como el remate de cabeza. En defensa también ha intensificado su juego, como se muestra en las 14 amarillas recibidas en el pasado curso.

Una continua evolución

En su madurez, Parejo ha contado con la complicidad de Nuno Espirito Santo, que no dudó en trasladarle un grado superior de responsabilidad con la capitanía, compartida con Diego Alves. El técnico portugués le ha dotado de la confianza que ya supieron encontrarle, en años pasados, tanto Ernesto Valverde como Juan Antonio Pizzi en sus medias temporadas en Mestalla. Fichado por Braulio Vázquez en 2011, ha alcanzado la estabilidad emocional que frenó su integración en el equipo.