Zaharia Bakkali descansó al subir al avión que, junto la resto de la expedición, lo trasladó a Salzburgo (Austria). Su día había sido intenso. El jugador belga pasó, a primera hora de la mañana, la revisión médica y, al mediodía, acudió al club para reunirse con Layhoon y firmar su contrato hasta junio de 2020. Sin tiempo de descanso, recogió la maleta, y se desplazó a la Ciudad Deportiva donde el equipo estaba citado para, desde allí, acudir al aeropuerto. En el autobus, Nuno ejerció de cicerone y presentó al jugador a sus compañeros. En Manises, algo tímido, el futbolista de 19 años comprobó la expectación que despierta ser jugador del Valencia. También Santi Mina. Los dos jugadores son, de momento, las dos caras nuevas de este Valencia.

Poco después de las siete de la tarde, el equipo llegó a Austria para hacer la primera estadía de la pretemporada. Salzburgo ha sido la ciudad elegida para entrenar en la Red Bull Academy y empezar a rodar este verano para llegar en las mejores condiciones físicas a la previa de la Liga de Campeones . Una eliminatoria en la que, todavía, no hay rival y eso no gusta a algunos miembros del equipo.

La expedición partió a las cinco de la tarde del aeropuerto de Manises en el chárter JP0925 de la compañía Adria Arways y aterrizó a Salzburgo a las siete de la tarde.

Nuno Espírito Santo comandó la expedición en el primer vuelo oficial de la temporada. El portugués, con plenos poderes en el club tras la salida de Salvo y Rufete, fue el último en subir al avión y el primero en bajar. El técnico, que aprovechó el vuelo para descansar con la ayuda de una almohada, «presidió» el vuelo sentado en solitario en la primera fila. Y es que, no voló con el equipo ningún tipo de representación oficial. Ni Layhoon ni ningún miembro del Consejo de Administración. Tampoco Peter Lim. El dueño del club sí asistirá a China para presenciar en el Nido el amistoso contra el Bayern de Munich.

La segunda fila del avión estaba ocupada por los tres ayudantes de Nuno: su segundo Rui Silva, el preparador físico Antonio Dias y su nuevo fichaje Phil Neville. El ex del United está intentando integrarse al equipo desde el primer momento. «Ya hablo un poco de español», decía con un castellano en fase prematura y mucho sentido del humor. El resto del avión lo completaban el preparador de porteros Otxotorena, el delegado Voro, el recuperador Jordi Sorlí, los doctores Juan Albors y Luis Silvestre, su equipo de fisios, los utileros, los técnicos de «scouting» y la presencia más celebrada por todos, la de Pepe De los Santos. El ATS del Valencia está totalmente recuperado y, viajar con él, como decía un buen amigo suyo es un «gustazo».

Lo curioso era ver medio avión copado por los jugadores. Al final fueron 29 los jugadores que se subieron al vuelo para la primera concentración del verano. 17 futbolistas del primer equipo „Yoel, Barragán, Gayà, Orban, Vezo, Javi Fuego, André Gomes, Enzo Pérez, Parejo, Piatti, De Paul, Rober, Fede Cartabia, De Paul, Negredo, Bakkali y Santi Mina„ y 12 canteranos. Son Jaume, Salva, Tropi, Akapo, Diallo, Ayala, Zahibo, Sito, Iban Salvador, Fran Villalba, Álex López y un refuerzo de última hora.

Además de la presencia de Bakkali, el portero del Juvenil División de Honor Ferran Ferri se incorporó al primer equipo.

La ausencia de fichajes en la portería, con Diego Alves lesionado, ha obligado al club a echar mano de otro portero. Nuno quería trabajar con tres en Austria.

El equipo se trasladó directamente al Hotel Sheraton Salzburgo de cinco estrellas, situado en el centro de la ciudad.Las temperaturas no son tan sofocantes como en Valencia. Los jugadores tendrán un respiro. Pero no en el césped.

Nuno ha programado un plan de entrenamiento fuerte que estará interrumpido por la disputa de dos amistosos. El primero, mañana contra el flojo Viena Sporklub de la tercera división austriaca. El primer test serio del verano llegará el sábado en el Red Bull Arena. Allí, disputarán un cuadrangular contra el local, Red Bull Salzburgo, el Southampton inglés y el Werder Bremen alemán.