Ha sido el último en llegar junto a Maty Ryan, pero lo hace con una mayor madurez, la que le ha dado vivir el peor trago de su vida: perder la final del Europeo Sub'19 en la tanda de penaltis. Joâo Cancelo ha aterrizado en Valencia con ganas de ser más protagonista que el pasado curso, donde seguirá compitiendo con Barragán, el titular para Nuno. Una vez el club ejerció la opción de compra de 15 millones de euros, el jugador luso ya piensa en volver a disputar una final centrado en los objetivos del Valencia CF: «Ha sido un sueño estar en el Europeo representando a mi país, una sensación espectacular, pero caer en la final es lo peor que me ha pasado hasta ahora en el fútbol. Llegar a una final como esa, después de un gran trabajo que nos permitió vivir ese sueño, y terminar así fue difícil. Ahora hay que seguir trabajando y centrarme en el Valencia».

En la final del 30 de junio en Praga, Suecia y Portugal empataron a cero, por lo que tuvieron que dilucidar el título desde la tanda de penaltis. Sin Cancelo sobre el césped, pero sufriendo mucho desde la banda unido al resto de compañeros, vio un final de infarto. Ricardo Esgaio falló el tercer penalti, pero a continuación erró Suecia y anotó la selección lusa. Así se llegó al quinto penalti, marcó Victor Lindelöf para Suecia y le correspondía a William Carvalho forzar el sexto penalti, pero su disparo al lado izquierdo lo rechazó el portero y Portugal se quedó a las puertas del título. Aparcado el peor capítulo deportivo de su carrera, todos los esfuerzos se van a centrar en convencer a Nuno para tener más minutos: «Voy a trabajar el doble para que el míster confié en mí y espero que se vea a un gran Cancelo esta temporada». El objetivo prioritario no es otro que superar la ronda previa de la Champions, para lo cual ya ha iniciado su trabajo: «Trataré de ayudar a mis compañeros para conseguir los objetivos del equipo. El primer gran reto es clasificarse para la fase final de la Champions, es una gran responsabilidad y todos tenemos ganas de jugar ya».

Joâo ya es uno más, llega con ganas, y si el sistema táctico es un 1-3-5-2, sistema que también le puede beneficiar, aunque Barragán parte con ventaja.