Nuno sigue buscando el porqué se falló en el Vicente Calderón. Así lo compartió ayer con sus jugadores. El técnico, en una charla de diez minutos, analizó ante sus pupilos lo que ocurrió ante el Atlético para, poco a poco, pedir al grupo que se «levante» y se centre en el derbi del sábado. Nuno trasladó a los futbolistas su confianza en que, si se encadenan varias victorias, se revertirá la situación y el equipo ascenderá en la clasificación. Horas después era Javi Fuego quien , a pesar de no haber jugado en Madrid, entonaba el mea culpa por lo ocurrido. «No dimos el nivel. No estuvimos a la altura del partido», reconocía. «La Liga acaba de empezar y es pronto para ser pesimistas y tirar la toalla. Eso no se nos pasa por la cabeza. Somos, más o menos, el mismo grupo que el año pasado y no creo que se nos haya olvidado trabajar, ni jugar ni hacerlo bien. A veces, si tienes la cabeza bloqueada, el rendimiento baja. Lo que hay que hacer es autocrítica y trabajar más si cabe», compartía Javi Fuego. El grupo ya había empezado a hacerlo.

Eran las diez de la mañana cuando el técnico recibía a los jugadores en el centro del campo de uno de los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva. Y, rápidamente, emplazaba a los jugadores a situarse en uno de los extremos del campo. Bajo el cartel de la leyenda de Valentino Rossi — «Mi reto es ganar y mi ambición hacer disfrutar a los aficionados»—, el técnico desgranó sus inquietudes a los futbolistas.

De forma contundente y acompañándose de gestos, el portugués justificó en querer sorprender al rival el cambio de sistema y de piezas realizado en el Calderón. A los jugadores les dijo que tenía el partido «preparado» y que creía que iba funcionar, pero que «no salió». Así, para partidos posteriores, el luso pidió al equipo «proponer» y mejorar en «carácter, agresividad, presión e intensidad» porque, analizó, el Atlético les superó en comportamiento, intensidad y en el cuerpo a cuerpo. Tras arengar a los jugadores para mirar hacia adelante y ganar al Levante, el técnico preparó al grupo para dejar de lado los pitos si estos se escuchan el sábado en Mestalla. «Hay que ganar el partido, no pasa nada si nos pitan, los pitos no nos van ayudar», se llegó a escuchar.

La plantilla, sin olvidar lo ocurrido, ya mira adelante. «La derrota nos debe hacer el daño justo. Aquí todos estamos en el mismo barco y buscamos lo mejor para el Valencia y las instituciones», afirmaba Javi Fuego quien apuntó a la debilidad mental como el gran problema del Valencia en estos momentos, ya que, según argumentó, el equipo no se levanta con rapidez tras recibir un gol como sucedía hace un año. «Cuando te marcas unos objetivos y los resultados no llegan, vas perdiendo la confianza tanto a nivel individual como colectivo», sostenía. «Se corre mucho pero no estamos siendo rentables en el esfuerzo», aunque dijo, «esto no es excusa». El equipo intensificará hoy la preparación del derbi.

Mustafi, un partido de sanción y 600€ de multa

El Comité de Competición sancionó ayer con un partido a Mustafi por acumulación de amonestaciones con lo que se confirma que no podrá jugar contra el Levante. La ratificación de la tarjeta amarilla que le mostró Gil Manzano en el Calderón, la quinta esta temporada, supone una sanción para el futbolista de un partido y una multa de 350 euros al club y de 600 euros al futbolista. En la resolución, Competición ha calificado de «violenta» la acción del alemán sobre Tiago.