El anhelo de muchos padres por que sus hijos entren en la escuela de pago del Valencia se ha desatado este fin de semana en Paterna. Más de 600 niños se han presentado a las pruebas para pertenecer a la escuela, que incluye desde niños de cinco años (querubines) hasta de12 años (alevines de segundo año), y poder jugar así la temporada que viene en alguno de los equipos de fútbol 8. Sólo 100 serán admitidos. Los precios han subido con respecto al año anterior: unos 150 euros más, después de algunos años de estar congelados. El coste anual pasa, para quien pague al contado, de 900 a algo más de 1.000. El precio se dispara hasta los 1.350 para quien eliga la opción de financiarlo a plazos. Y se rebaja en caso de tener algún hermano en la escuela o de que algún miembro familiar sea accionista o abonado del Valencia.

La escuela del Valencia pasará de aproximadamente 150 niños a 240 la próxima temporada. El club distingue entre la escuela, de pago, y la Academia, donde los niños van becados. El objetivo de muchas familias es que su hijo pase con el tiempo de la escuela a la Academia, donde el filtro es mucho más exigente.

A la Academia van a parar los futbolistas que el Valencia considera capaces de llegar algún día a Primera División. Fichajes que la red de ojeadores adquiere cada temporada y a los que se van sumando los futbolistas mejor cualificados de la escuela. Con la llegada de José Ramón Alesanco a la dirección de la Academia (en septiembre pasado), el proceso es más selectivo. Esta ha reducido los equipos de fútbol 8 de 16 a 12.

La escuela del Valencia es la más demandada de la Comunitat Valenciana, por delante de las del Levante UD y del Villarreal. También es la más cara. Y las solicitudes anuales no se pueden atender. La cuota anual de la escuela del Levante UD es de casi 800 euros para fútbol 8 y de casi 900 para fútbol 11. En el Villarreal, los niños pagan 800 euros. En caso de ser socio de el Madrigal, el coste baja a 500 euros.

La competencia del Valencia va mucho más allá, sin embargo, de los otros dos «grandes» del fútbol autonómico. Por ejemplo, El Planter, escuela que ha dado el salto a la profesionalización después de su adquisición por parte de David Villa, es una de las alternativas. La escuela con sede en Puçol cobra 700 euros a los niños, la misma cuota anual —de media— que referentes del fútbol base valenciano como el Alboraya o el Torre Levante.

Otras escuelas de gran tradición, pero menos profesionalizadas, como el CD Serranos o el Athletic Amistat no pasan de los 600 euros anuales. Más baratos resultan los precios en la mayoría de las escuelas de los pueblos, donde las ayudas municipales permiten contar con costes más económicos.

Dos días de entrenamiento y los partidos, el domingo

Los niños de la escuela del Valencia entrenarán la próxima temporada dos días, los martes y los viernes, y los partidos los jugarán los domingos en vez de los sábados como hasta ahora. La Academia tiene prioridad sobre la escuela, que contará con más equipos pero con los mismos campos de entrenamiento. Mientras la escuela crece, la Academia exige más calidad y menos cantidad.