El preparador físico del Valencia, José Viela, fue el primero en comparecer en sala de prensa. El ayudante de Pako Ayestaran dejó algunos detalles interesantes. Entre ellos, el del estado físico de Guilherme Siqueira, que sigue sin recuperarse de su lesión en el tobillo. El lateral brasileño es uno de los futbolistas que no ha viajado a Holanda para continuar con la fase de rehabilitación en Valencia. «Siquiera es el caso más preocupante, hay que hacer unas valoraciones y estar más encima porque es una situación que se repite. El arranque de las pretemporadas suele ser problemático para él, hasta que se adecúa a la fase de esfuerzos y estamos en esa fase de adecuación», aseguró José Viela. Siqueira llegó cedido del Atlético en el mercado de invierno y recayó varias veces de su lesión crónica.

El preparador físico habló de casos particulares. Aseguró que Gayà, que sufrió problemas en el pubis durante gran parte de la pasada temporada, ha empezado la preparación «a plenitud». «En su situación, se optó por una propuesta preventiva, entrenó de forma individual al final de la temporada para que el día uno de la pretemporada estuviera en plenitud para asimilar las cargas. Lo ha hecho, está integrado en el grupo desde el día uno y nos permite ser optimistas de cara a lo que viene de temporada», dijo.

Más allá del caso Siqueira, Viela está contento con la situación general de la plantilla. «El período de vacaciones ha sido distinto para cada uno de los jugadores, unos acabaron más tarde, pero todo el mundo se llevó su propuesta de trabajo individual y a grandes rasgos se ha cumplido, la previsión inicial que teníamos se ha cumplido», explicó. Sobre Nani, ofreció una valoración conservadora. «Sólo lo he visto y lo he saludado, la selección de Portugal llegó hasta el final, en este momento tiene 28 días que va a tener y lo que necesita es descansar. Luego será el momento de valorar».

¿Cuál es el plan físico de la temporada? Viela dejó claro que la plantilla no ha de ir de menos a más. Quiere a los futbolistas a tope para el primer partido. «Son valoraciones que están ahí, pero en la primera jornada hay tres puntos en juego y en la jornada 38 hay otros tres. El Valencia tiene que ser competitivo desde la jornada 1 hasta la última. El arranque va a ser importante para nosotros», afirmó.

El Valencia tiene varios objetivos en la preparación física del equipo en Holanda. Entre ellos, buscar el mejor estado con el calor como «aliado». «No hay un objetivo único. El calor es un aspecto condicionantes para el rendimiento, además de otros aspectos como estar todos juntos, unirnos, conocimiento y, en definitiva, encontrar un entorno bueno para dar un paso más», dijo.