La figura de Jorge Mendes en el Valencia ha pasado por todas las escalas posibles. En los tiempos de Amadeo Salvo „con destitución de Pizzi al frente„ se desmentía públicamente su influencia interna. Más tarde, en plena avalancha de fichajes, Layhoon Chan repetía reiteradamente que el agente portugués solo era «un buen amigo» de la propiedad. Después se receló oficialmente del intervencionismo del representante luso y se quiso hacer borrón y cuenta nueva con un proyecto con nuevas bases. Ayer se asistió a otro capítulo: el agradecimiento público por parte de Jesús García Pitarch a la labor de Mendes para agilizar los fichajes de sus clientes Mangala y Garay.

Una intervención que García Pitarch „que conserva una buena relación con el agente desde su paso directivo por el Atlético y el Zaragoza„, no quiso que se interpretara como una sumisión a los designios de Mendes: «No quiero hablar del pasado. Desde el mes de febrero, cuando entré, hemos hecho quince operaciones de salida y siete de entrada. En las quince ha intervenido en la venta de André Gomes y en las entradas de Mangala y Garay. En los tres casos ha intervenido porque es su agente. Ha intervenido igual que Quilón, que nos ha traído a Medrán y Mario Suárez».

García Pitarch, que con anterioridad había respondido de forma áspera a preguntas sobre Paco Alcácer y la continuidad de los tres porteros, quiso justificar el agradecimiento a Mendes: «Sin la ayuda de Jorge Mendes no se hubieran llevado a cabo los fichajes de Mangala y Garay», refuerzos contratados para paliar el mal nivel de fichajes „Abdennour y Santos„ apadrinados por el propio Mendes: «Me he pegado a él como una sombra en los últimos días. Quiero darle las gracias por colapsarse para nosotros y hacer posible estas operaciones a pesar de la insistencia de otros clubes», aseguró García Pitarch.

Preguntado por el nivel de satisfacción de Pako Ayestarán „que durante la pretemporada expuso su nerviosismo por el bloqueo de las negociaciones„, Suso cree que se ha cumplido con el objetivo fijado: «Pako está muy feliz porque cree que tiene una plantilla mucho mejor de la que tenía». Una plantilla en la que, pese a las dificultades del Juego Limpio Financiero, García Pitarch aseguró que han llegado los fichajes planteados como primeras opciones. Una inexactitud, ya que Garay y Mangala han sido las alternativas de Albiol y Sidnei.