Los precedentes de enfrentamientos coperos entre el Valencia y el Celta se remontan al siglo pasado. El saldo histórico es claramente favorable a los blanquinegros. Solo en una de las ocho confrontaciones los celtiñas salieron airosos, tal como documentaba ayer la agencia Efe. Fue hace 70 años, en 1947, y se tuvo que definir en un partido de desempate tras el previo empate en los duelos de ida y vuelta.

La última eliminatoria data de la temporada 95-96. Era el Valencia poderoso de Luis Aragonés y Pedja Mijatovic. El duelo de ida se resolvió con empate a uno, y en la vuelta en Mestalla el Valencia hizo valer su superiodidad con goles de Fernando, Mijatovic y Pepe Gálvez. Esa campaña, los valencianistas quedaron subcampeones de Liga por detrás del Atlético, verdugo de los blanquinegros también en semifinales de Copa.

El Valencia pasó adelante en los cruces de las temporadas 29-30, en las semifinales de la 1940-41 (la del posterior primer título), en 1946, 1965, 1972, 1990 (con cuatro goles del brasileño Toni Gomes) y en la mencionada ronda copera de 1996. En esta serie de diecisiete partidos de Copa entre Valencia y Celta, el conjunto valenciano acumula once victorias, frente a cuatro empates y dos triunfos del equipo vigués, con 34 goles para los valencianistas y siete para los gallegos.

Halagos de Berizzo

Por otro lado, Eduardo Berizzo, técnico del Celta, prefería mantener la cautela para valorar el enfrentamiento contra el Valencia, rival al que dedicó palabras de sumo respeto: «El Valencia tiene historia y grandes jugadores. El partido de Liga puede ser una referencia. Era la llegada de un nuevo entrenador, que llega con una idea definida de juego que con el transcurso del tiempo va a terminar de plasmarla en el equipo. Vamos a jugar contra un rival con experiencia, con gente con mucho oficio y experimentada que nos exigirá estar a la altura», sentenció el técnico argentino.