La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, participó ayer como vocal en una reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y aprovechó la jornada para dialogar con el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y con el presidente del Comité Técnico de Árbitros de dicho organismo, Victoriano Sánchez Arminio.

Según afirman fuentes del club de Mestalla, Sánchez Arminio le reconoció a Layhoon que los árbitros han cometido errores con el Valencia en los últimos partidos de Liga „la expulsión de Carlos Soler ante el Eibar o el penalti no pitado el pasado sábado contra el Betis„, y éste también le aseguró a la presidenta del club que los colegiados continuarán mejorando el nivel arbitral para trabajar con todos las entidades.

Sin embargo, y para quien ha mamado el fútbol en primera persona, la charla entre Layhoon y Sánchez Arminio ayer en Madrid es más un acto protocolario, diplomático y cordial que otra cosa. Porque, quien conoce de primera mano a los colegiados, asegura que hay que trabajar en otra dirección, en el día a día, si se quieren tener más suerte en los próximos arbitrajes del equipo valencianista.

El excolegiado José Miró Pastor (Meliana, Valencia; 1954), por ejemplo, sabe muy bien de lo que habla. Árbitro profesional de 1986 a 1995, trabajó durante cuatro temporadas en el Valencia CF en labores de atención a los árbitros. Y tiene muy claro el diagnóstico: «En el Valencia falta gente de fútbol», asegura. Miró Pastor recuerda que llegó al club para ayudar ven esa labor, que consideraba fundamental. «Me llamó Luis Aragonés, con el que había tenido broncas en partidos de fútbol, para desarrollar esa función que entendía era muy importante», explica Miró Pastor, «no solo había que conocer al árbitro y saber tratarlo, sino que había que enseñar a los jugadores a a sacar partido de las reglas. Yo veo que falta esa figura», añade.

26 años de experiencia

En este sentido, y después de 26 años de experiencia arbitral, Miró Pastor tiene muy claro que el Valencia adolece de falta de una persona de fútbol que realice esas funciones. «La faceta oficial ni la conocen ni la tienen cubierta. En el Valencia falta esa persona. No hay gente de fútbol. Ni se rodean ni preguntan. Por eso se explica lo que sucede», señala el excolegiado.

Miró desvela las claves para saber tratar a un árbitro y comenta que es contraproducente «realizar manifestaciones públicas o protestas en los medios de comunicación. Hay que hacer un trabajo silencioso, más de día a día, conociendo a las personas y llamando a las puertas que hay que llamar en su momento».

El exárbitro de Primera división desvela que «de nada me vale que Layhoon vaya a Madrid a reunirse con Villar y lo anuncie porque el club ha tenido la semana pasada a todos los árbitros y al comité técnico en Las Arenas, y haciendo las pruebas físicas L´Alcúdia, y no ha ido nadie a verlos. Este fin de semana estarán los de Segunda B, que dentro de unos años pitarán en Primera división...».

Para Miró Pastor, lo más importante de todo «es que el árbitro tiene que venir a Mestalla a gusto y estar cómodo», señala, y por eso considera que es necesario «realizar una labor de atención y buen trato hacia los colegiados. Un árbitro no viene mediatizado y hay que ayudarle».