Procesión desde Mestalla hasta Europa

El Valencia tiene la oportunidad perfecta para asaltar la séptima plaza contra un Mallorca que piensa en la final de Copa

El Valencia ha solventado
 sus 14 partidos como local 
con 8 victorias, 4 empates y 
solo dos derrotas.  j.m.lópez

El Valencia ha solventado sus 14 partidos como local con 8 victorias, 4 empates y solo dos derrotas. j.m.lópez / andrés garcía. València

Andrés García

El valencianismo tiene su particular procesión hacia Europa este Sábado Santo de fútbol en Mestalla. Equipo y afición se reencuentran en el viejo coliseo tres semanas después con un objetivo común: ganar y seguir soñando con la ‘zona Europa’ en la recta final de la temporada. Dijo Rubén Baraja en la rueda de prensa previa al partido contra el Mallorca que en la temporada "lo importante son los postres" refiriéndose a los últimos diez partidos de LaLiga. Pues bueno, Mestalla de postre se pide Europa.

Lo que parecía un milagro hace unos meses ahora mismo es una realidad por el trabajo del Pipo y el rendimiento de sus jugadores. El Valencia afronta las diez últimas jornadas del campeonato con opciones reales de finalizar la temporada en ‘zona Europa’. Es posible. El equipo entra en la recta final de LaLiga con un partido menos que el resto de los rivales directos (el aplazado contra el Granada) a dos puntos de la séptima plaza que ocupa el Real Betis y a seis de la sexta propiedad de la Real Sociedad.

Los de Baraja tienen el escenario perfecto en Mestalla para ganar y dormir por delante del Betis en la clasificación. Los verdiblancos atraviesan el peor momento de la temporada con tres derrotas consecutivas y visitan al Girona en Montilivi. Es el momento ideal para asaltar una séptima plaza que tendrá premio europeo siempre y cuando el Athletic gane al Mallorca en la final de la Copa del Rey del próximo 6 de abril en La Cartuja.

El principal aval para que el Valencia gane al Mallorca en Mestalla es su fiabilidad en casa. El equipo del Pipo ha solventado sus 14 partidos como local con 8 victorias, 4 empates y solo dos derrotas contra Osasuna y Real Sociedad. Para encontrar la última hay que remontarse al mes de septiembre. Hace medio año. La otra garantía para los de Baraja son su racha de porterías a cero. El objetivo de Giorgi Mamardashvili y su defensa es firmar la décima de la temporada. Seguir fuertes atrás es el único camino a Europa.

Ventanas internacionales

A favor del Valencia también juega el estado físico y sobre todo mental con el que han vuelto buena parte de los titulares de la ventana internacionales. Todos sanos y con protagonismos en sus selecciones. Giorgi y Yaremchuk viene con la moral hasta arriba por su billete a la Eurocopa. Igual de reforzados llegan los internacionales de la selección española sub-21 y sub-19: Cristhian Mosquera, Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez y Yarek Gasiorowsky. Todos han crecido. Todos vuelven más fuerte de lo que se fueron. El único contratiempo en la banda izquierda con José Luis Gayà lesionado y Sergi Canós prácticamente descartado. Hugo Guillamón vuelve después de cumplir la sanción. La otra baja segura es Mouctar Diakhaby.

Final de la Copa del Rey

También puede beneficiar al Valencia la final de la Copa del Rey que el Mallorca tiene a la vuelta de la esquina. Los de Javier Aguirre se juegan un título el sábado que viene y, aunque el técnico no lo reconoció en sala de prensa, el equipo tiene un ojo puesto en La Cartuja. El mexicano y sus jugadores llevan toda la semana insistiendo en que los tres puntos de Mestalla son muy importantes para poner tierra de por medio con la zona baja y afrontar el tramo final con más tranquilidad, pero la Copa manda y las rotaciones en el once puede que también.

El drama de los bermellones es que solo han ganado al Celta (0-1) en los catorce partidos disputados de liga hasta ahora lejos de Son Moix. El balance visitante de esta temporada es desolador: 8 de 42 puntos. Vedat Muriqi (Kosovo), Cyle Larin (Canadá), y el portero Predrag Rajkovic (Serbia) han regresado sanos y salvos del parón FIFA. Todos ellos han llegado en perfectas condiciones para el choque ante el Valencia. En cambio, será baja el central eslovaco Martin Valjent, quien sigue sin poder recuperarse de unas molestias físicas.