Prohibido fallar en Mestalla

El Valencia CF está obligado a volver a ganar hoy ante su afición y seguir alimentando el sueño europeo ante un rival ‘trampa’

Los jugadores del Valencia CF, durante un entrenamiento

Los jugadores del Valencia CF, durante un entrenamiento / Levante-EMV

Pascu Calabuig/Pau Pardo

Nuevamente, el Valencia CF saldrá a la arena de su coliseo con la presión, o responsabilidad, de saber los resultados de los equipos a los que pretende dar caza para poder regresar la próxima temporada a las competiciones UEFA. La Real Sociedad ganó ayer a Las Palmas después de tres jornadas sin hacerlo y se ha distanciado en la sexta plaza (Europa League) con 54 puntos. Séptimo y con 49 (Conference League), dos más que los blanquinegros, arrancará hoy el Betis su duelo con Osasuna en Pamplona a las dos de la tarde. Cuatro horas y media más tarde, el Valencia no podrá fallar frente al Alavés si quiere aprovechar la serie de dos partidos que aguardan en Mestalla antes de viajar a San Sebastián para medirse el jueves 16 a la Real.

Dentro del vestuario, Rubén Baraja plantea como si de una final se tratase el choque con los vitorianos, un rival que pasa por su mejor momento del curso y que está a un solo paso de certificar la permanencia matemática en Primera División. Tras la derrota del Cádiz en el Santiago Bernabéu, el equipo de Luis García Plaza está salvado al 99 %, ya que con 12 puntos de renta sobre los gaditanos únicamente un final catastrófico y la diferencia goleadora podrían condenarlo. Un imposible para un Alavés que sumando un punto sellará al 100 % la continuidad en la élite.

Reacción necesaria

Para el cuerpo técnico del Valencia, el de esta tarde es el partido que debe marcar la tendencia final del equipo en busca de la séptima posición. Después de dos derrotas, con Betis y Barça, la última carrera por Europa no permite más tropiezos, y menos en casa. Además, para conseguirlo, los de Baraja están obligados a recuperar la versión en Mestalla de la primera vuelta. Hay que subir el listón de lo hecho en los últimos tres meses, en los que los valencianistas se han dejado la mitad de los 18 puntos que han disputado como locales. En todo ese tiempo, el equipo solo ha ganado dejando la portería a cero al Getafe (1-0), se impuso sufriendo mucho al Almería (2-1), empató con Sevilla (0-0), Real Madrid (2-2) y Mallorca (0-0) y cayó con el Betis (1-2), al que cedió la plaza de Liga Conferencia.

Ahora, en el mes definitivo de mayo, el Valencia tiene que intentar el asalto a esa séptima plaza a partir de encadenar seis puntos en su feudo contra Alavés y Rayo Vallecano, otro rival con la salvación en la mano. La consigna con la que los futbolistas blanquinegros se presentan esta tarde en Mestalla es la de dar motivos a los aficionados con tal de que se conecten a la ‘final’ ante el Alavés desde los primeros compases del encuentro. Después de la mala racha, el equipo se siente en deuda con su gente.

El ‘Pipo’ ha advertido a sus pupilos de la dificultad de un Alavés que, con el valenciano Antonio Sivera en la meta, es el cuarto conjunto menos goleado, precisamente, junto al Valencia. El portero de Xàbia suma 232 minutos sin encajar goles. En la ida, en septiembre, los valencianistas cayeron en Vitoria, carentes todavía de madurez competitiva. «Ellos se han ido asentando en la categoría. Los jugadores jóvenes han ido demostrando, y van a marcar un futuro muy grande. El trabajo del entrenador (Baraja) es buenísimo, están a muerte con él. La experiencia les ha ido haciendo mejores... También a nosotros. Los dos equipos hemos ido creciendo a lo largo de la temporada», dice Luis García, técnico de un equipo que encadena dos victorias, ambas como local, ante Atlético y Celta.

Conocidas las limitaciones de plantilla, el Valencia deberá sobreponerse a las bajas, en especial, la de su futbolista más determinante, el portero Mamardashvili, expulsado en Montjuïc. Baraja confirmó que hoy el titular será Jaume Domènech.

Yaremchuk está de vuelta

Después de cuatro partidos sin poder participar con el equipo, Roman Yaremchuk está de vuelta este fin de semana. El ucraniano le e plantea a Rubén Baraja la duda de qué perfil quiere que acompañe a Hugo Duro en punta de lanza porque también tiene la opción de seguir con un futbolista más asociativo como André Almeida o Javi Guerra, incluso de un atacante más profundo como Diego López. Quien también vuelve, ya recuperado, es Foulquier, mientras que Gayà y Fran Pérez continúan de baja.

La otra gran duda está quizás en el eje de la defensa, si será Yarek o Cenk el que acompañe a Cristhian Mosquera.