?

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la adjudicación del servicio de bicicletas a la empresa JC Decaux, cuya oferta eleva a 2.750 el número de vehículos disponibles y amplía el espacio para publicidad institucional. De todas formas, la decisión no ha causado sorpresa, pues la oposición había denunciado que el concurso era "un traje a medida" para esta empresa y, además, su única competidora, Clear Channel, fue descalificada en la primera apertura de plicas por incluir su propuesta económica en una fase destinada exclusivamente a valorar los aspectos técnicos.

Según explicó ayer el concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, JC Decaux ha mejorado los mínimos exigidos en el pliego de condiciones. Así, ha ofrecido 250 bicicletas más del suelo fijado y ha llegado a las 2.750. También ha subido de 1.500 a 2.020 el número de metros cuadrados reservados para publicidad institucional y ha bajado de 4.695 a 2.920 metros cuadrados el espacio destinado a publicidad privada.

Una vez adjudicado provisionalmente el contrato, la empresa tiene 15 días para depositar una fianza de 330.000 euros y antes de un mes se aprobará la concesión definitivamente.

El siguiente paso, según Lledó, será diseñar la distribución de las 275 estaciones donde estarán ancladas las bicis, siempre teniendo en cuenta los criterios municipales, que primarán lugares como las universidades, las estaciones o los centros comerciales; y obligará a que el servicio llegue a todos los rincones de la ciudad.

En esto se perderá otro mes y medio, al que hay que añadir los seis meses que la empresa tendrá después para montar el servicio.

La previsión es que antes del próximo verano estén disponibles 1.500 bicicletas, dejando el resto para su incorporación progresiva a lo largo del año siguiente.

Modo de empleo

El servicio estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Para utilizarlo habrá que rellenar un impreso con los datos personales y el número de la tarjeta de crédito. Eso y el pago de 18 euros le permitirá obtener el abono para todo el año. Luego tendrá media hora gratis de servicio cada vez que coja una bicicleta, no importa cuántas veces al día, y se pagarán 5o céntimos por la siguiente media hora y dos euros por cada una de las horas siguientes. "Se trata -dijo Lledó- de que pueda utilizarlas todo el mundo".

En el 20% de las estaciones también habrá expendedores de abonos semanales pensados para los turistas. Costarán 10 euros.

Respecto a la exclusión de Clear Channel, el concejal dijo que el primer recurso de la empresa fue desestimado porque no era el momento de presentarlo. Es ahora, cuando ya se ha hecho la adjudicación, cuando puede hacerlo. No obstante, Lledó cree que no prosperaría porque la decisión está muy documentada.