Agua sucia y pintura levantada en el estanque del Palau de la Música

En Parques y Jardines aseguran que las bombas y fuentes del lago «hace años que no funcionan» y se cambiarán con la remodelación de este tramo del río

Compromís habla de falta de mantenimiento y reivindica la rehabilitación como propia

Agua sucia en el estanque del Palau de la Música

Agua sucia en el estanque del Palau de la Música / Germán Caballero

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El lago del Palau de la Música no luce su mejor cara. El estancamiento de aguas ha dado origen a unas manchas amarillentas, de aspecto ponzoñoso, que para mayor desaliño se entremezclan con partes del suelo donde la pintura ha desaparecido y numerosos desconchados de la fuente diseñada en sus orígenes por el arquitecto Ricardo Bofill

Desde la delegación de Parques y Jardines -en manos de Juan Manuel Badenas, de Vox- aseguran que las bombas y fuentes de este estanque no funcionan desde hace años, pero a cambio se trabaja frecuentemente para vaciar, limpiar y volver a llenar este elemento ornamental de los jardines del Turia. Según explican las mismas fuentes, está previsto volver a vaciar y llenar pronto el lago, porque la idea es tenerlo con agua, pero el proyecto va incluido en la anunciada reforma de los tramos de Bofill. 

Agua estancada en el lago del Palau

Agua estancada en el lago del Palau / Germán Caballero

En concreto, el servicio pretende renovar el adoquinado, mejorar la jardinería, cambiar las fuentes del Palau de la Música y el sistema de tuberías. Las obras están valoradas en unos 8 millones y contemplan el estanque «antiasentamientos» bajo el puente del Ángel Custodio. 

Sin embargo, desde Compromís, anteriores responsables de la concejalía, indican que el agua estancada es por falta de mantenimiento, aclaran que lo que realmente está dañado es el sistema de aguas para las demostraciones -la fuente sí funcionaría correctamente- y reinvindican como propio la citada rehabilitación. «Una vez más vemos falta de ideas en Vox. El sistema de propulsión debe cambiarse. Por eso desde nuestro gobierno ya se previó su rehabilitación, y el nuevo gobierno lo único que ha hecho es seguir con nuestro contrato». 

Pintura levantada en el lago del Palau

Pintura levantada en el lago del Palau / Germán Caballero

Lo cierto es que la fuente del Palau de la Música lleva años siendo noticia, casi siempre por culpa de su deterioro o su desatención. Por ejemplo, en septiembre de 2019, el ayuntamiento gastó casi 10.000 euros en devolverle el color rojo al fondo de la fuente y cinco meses esta perdió su color original. Ahora está lejos de parecer roja, pero además convive con unas manchas amarillentas de dudosa procedencia.