?

Dieciocho días después de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunciara el esperado incremento de horarios en la frecuencia de trenes de la línea 1 de Metrovalencia -de Lliria a Torrent y de Torrent a Lliria- se produjo la primera avería. Ocurrió ayer, a las 8.30 horas.

A la altura del apeadero de Fuente del Jarro -poco antes de llegar a la estación de Paterna- la catenaria del metro que iba de Lliria a Valencia se rompió "de manera fortuita", según fuentes de FGV. El convoy se paró en seco al dejar de recibir suministro eléctrico, por "motivos que se desconocen" ya que la avería "ni tuvo lugar en un paso a nivel ni se debe al paso pesado de vehículos, como en otras ocasiones".

Los operarios de FGV estuvieron trabajando durante diez horas para sustituir el cable y restituir el servicio. Los trabajos se prolongaron "más de lo esperado" -aseguraron las mismas fuentes- ya que, en principio, se esperaba restablecer el servicio a medio día.

La avería suprimió el paso de 30 convoyes -quince dirección Valencia, y otros 15 dirección Lliria- y afectó a centenares de usuarios, aunque, según FGV "el impacto fue menor al no producirse en un día laborable".

Además, Ferrocarrils habilitó tres autobuses para cubrir el itinerario afectado, de manera que "los usuarios tuvieran una alternativa y no estuvieran incomunicados. Los autobuses realizaron el mismo recorrido del metro, recogiendo a los usuarios en las estaciones de La Canyada y Paterna y en los apeaderos de Santa Rita y Fuente del Jarro". La circulación del metro en el tramo cortado se restableció a las 18.30 horas.

Siete millones de viajeros

Por otra parte, FGV informó ayer sobre el balance de viajeros de la estación Torrent Avinguda, también de la línea 1, que en sus cinco años de servicio ha acogido a más de siete millones de viajeros, en concreto a 7.295.722 usuarios.

Es más, su puesta en funcionamiento supuso una significativa reducción de pasajeros en la estación de Torrent, que pasó de 1.256.208 clientes en 2004 a 769.395 un año más tarde, cuando Torrent Avinguda movilizaba ya a 1.365.221 viajeros. Además, junto a Mislata, Torrent Avinguda es la estación que aporta más viajeros, sin estar en Valencia.