?

El Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) está restaurando los seis libros de normas y ordenanzas gremiales del Gremio de Velluters que se constituyó en 1479 y cuya propiedad ostenta la Hispanic Society de Nueva York, la misma que posee los cuadros de Sorolla sobre distintas regiones españolas expuestos por Bancaja.

La Conselleria de Cultura recibió los documentos el pasado mes de enero después de unas conversaciones que llevó la propia responsable del Ivacor, Carmen Pérez, para restaurarlos y mostrarlos en una exposición que sobre la sedería se quiere hacer en La Lonja a finales de este año.

El fundador de la Hispanic Society, Archer Huntington, se hizo con estos documentos en una subasta celebrada a finales del siglo XIX en París, donde los fondos llegaron mucho antes. Una de las hipótesis sobre la salida de la institución gremial de sus libros históricos es que el colectivo lo hizo para recoger fondos ante una crisis económica de gran calado.

El Ivacor también restaura una colección de tejidos de la citada sociedad con sede en Nueva York en sus instalaciones de Castelló.

Las ordenanzas manuscritas de los sederos recogen todos los detalles del oficio. Así, se explica cuál era la forma de hilar, cómo se debía teñir o lavar la seda e incluso la cantidad de telares para poner en marcha un taller.

El ejemplar de mayor relevancia de los seis data de 1479, está encuadernado en terciopelo y redibujado en plata. Otros documentos son pergaminos. Sus dimensiones son similares a las de un folio.

La directora del Ivacor, Carmen Pérez, ha explicado que el estado de conservación es bueno pero se hará un lavado de cara a los libros de época medieval para contemplarlos en la exposición que debía haberse hecho en 2009. Para finales de año las obras en el Colegio del Arte Mayor deberían estar avanzadas para coincidir con la muestra en la Lonja.