El jardín de Monforte estará cerrado durante casi tres meses (desde el pasado 20 de diciembre hasta el 16 de marzo) debido a las obras de remodelación interior que pasan por el saneamiento y poda intensiva del arbolado, la reparación de caminos y estatuas y la apertura de una nueva puerta junto al palacete, en la calle Monforte, que permitirá una lectura más ordenada del espacio. En principio, la celebración de bodas civiles en el palacete no se verá afectada.

El consistorio mantiene en punto muerto el proyecto de derribo parcial del muro perimetral del jardín impulsado por la Concejalía de Urbanismo. Esta obra generó un fuerte rechazo entre expertos y asociaciones defensoras del patrimonio y fue el origen de una denuncia que ha llevado al concejal Jorge Bellver a sentarse en el banquillo por presunta prevaricación en las obras de un aparcamiento junto al jardín neoclásico.

El proyecto del derribo parcial del muro con obtejo de mejorar la conexión urbana del jardín y la aireación de los árboles provocó desencuentros en el seno del Consell Valencià de Cultura.

Además, el ex conseller de Cultura, Fernando Villalongo, lo criticó con dureza por considerar que respondía más a la voluntad de algunos vecinos de la zona deseosos de convertir el jardín romántico en parque público que en una necesidad real del espacio protegido.

Durante la realización de las obras de conservación del jardín de Monforte y por motivos de seguridad el Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar por completo al público este espacio, declarado Bien de Interés Cultural. En otros monumentos, como la Lonja de la Seda y el Mercado Central, las obras de restauración se han compaginado con el uso ciudadano y las visitas.

La remodelación del jardín tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y se financiará con cargo al planE. El consistorio ha solicitado una prórroga al Ministerio de Administraciones Públicas para llevar a cabo esta actuación.

El ayuntamiento adjudicó las denominadas obras de conservación del jardín en octubre pasado a la unión temporal de empesas de Cyrespa y Pavasal.