Desde su cargo de rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Julia (Valencia-1955) está metido en distintos foros. Es vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de España y forma parte de una comisión de expertos que trabaja, dentro de la Estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Educación, para la modernización de las universidades, con especial atención a la nueva gobernanza. Se muestra partidario, además, de «un nuevo sistema de precios públicos».

Todos son recortes, como el 9,41 % menos en los presupuestos de 2012 para universidades. ¿La Generalitat cumplirá el nuevo Plan de Financiación Plurianual?

Hay que entender el problema de plazos que ha tenido el desarrollo del plan hasta ahora y hay que entender el difícil momento que viven las Haciendas públicas. Por eso, las universidades, en la medida en que tengamos acuerdos firmes que garanticen que el modelo se debe cumplir, aunque tengamos que soportar algunos aplazamientos, entendemos que es el signo de los tiempos. Es razonable realizar ese esfuerzo.

¿Cobrarán en diciembre los profesores de universidad la paga extra?

Sí, los profesores van a cobrar en todas las universidades valencias sus pagas extra a tiempo y con la disminución que han sufrido todos los funcionarios del Estado. Es verdad que esta situación de tensión de tesorería ahora es especialmente grave porque el mercado financiero es muy difícil que nos autorice nuevas líneas de crédito y, además, el coste financiero es elevado. Todas las universidades hemos tomado, como medida de prudencia, realizar recortes en la ejecución de nuestros gasto, entre un 7 o un 8 por ciento.

La Universidad se dotó de un modelo asambleario y ahora está del debate de la modernización con otra gobernanza.

Ese es precisamente el objetivo que señaló el ministro Gabilondo: Revisión del modelo de gobernanza en las universidades y del modelo de financiación en el orden del que ya tenemos en la Comunitat Valenciana, muy vinculado a resultados, plurianual.

Una propuesta es que el rector pueda ser de otros países. ¿Los universitarios lo aceptarían?

En Europa se defiende mucho la autonomía universitaria que garantiza la autonomía del conocimiento, la independencia, la neutralidad, el que no se esté al discurso cambiante de quien nos gobierna. Garantiza la vocación de servicio. La comunidad universitaria considera que para garantizar la autonomía tiene que haber una verdadera participación; una ordenación distinta a laque tenemos ahora no quiere decir que no habrá autonomía o participación pero si queremos que estén las personas más adecuadas. Hay distintos modelos.

¿Cree que el ministro que venga mantendrá estos proyectos?

No lo se, hay bastante trabajo ya hecho He leído el programa del PP y uno de los temas en educación universitaria es la gobernanza. Aunque no está concretado.

Parece que los gobernantes quieran resolver el paro metiendo a los jóvenes en la universidad.

Los refranes son muy clarificadores: "No hay más cera que la que arde". Los países con más cuotas de bienestar, más sostenibles, más competitivos son los que tienen el sistema de investigación más potente y los que más gastan en educación. Los modelos de crecimiento sostenido son los que están basados en una economía productiva centrada en el conocimiento. Eso hace que sea importante la educación universitaria. En nuestro país, y en la mayor parte, la producción científica se hace en las universidades. Dicho esto, hay que decir también que nuestro país necesita más que otros a las universidades. España debe cambiar de modelo de crecimiento económico, basarse con más intensidad en la economía del conocimiento. La Universidad es esencial como agente proactivo porque tenemos el tejido productivo que tenemos y si deseamos que de forma rápida sea competitivo, deberá tener protagonismo.

La panacea ¿es ahora la universidad?

Tiene más expectativa de empleo quien va a la universidad. Lejos de ser fábrica de parados, hoy los datos muestran que entre los 18 y 24 años, la tasa de desempleo de los universitarios está en el 12 % y en general es el 42 %. Entre la mitad y una curta parte es el nivel de empleabilidad que registra quien no tiene título universitario.

Las instalaciones universitarias son ahora maravillosas ¿no se ha abusado del ladrillo?

No, las instalaciones universitarias son la que corresponden, son dignas. En infraestructuras estamos bien pero el "handicap" lo tenemos en personal, necesitamos todavía más. Las universidades españolas no tienen aun buenas plantillas de investigadores, no tienen el recurso de gasto corriente para investigar que corresponde.

Y parte de ese dinero para investigadores ¿no se ha ido en construcción?

Lo que se ha ido a instalaciones es porque ha venido con programas para infraestructuras, con fondos Feder. No es porque las universidades hayamos decidido que sea así. Si nos hubieran mandado recursos para contratar más personal lo hubiéramos hecho, seguramente con mayor satisfacción. Pero no se ha invertido tanto en ladrillos en las universidades, ha sido más para equipos.