El tradicional desfile de animales donde más de mil serán bendecidos en nombre de Sant Antoni Abat tendrá lugar hoy en la calle Sagunto de Valencia. Son alrededor de 110 localidades en toda la Comunitat Valenciana las que celebran la festividad de Sant Antoni durante las próximas semanas ya que, al no tratarse de una fiesta de guardar y caer en día laborable, muchos municipios valencianos han optado por trasladarla.

Así pues, en las pedanías de la capital las celebraciones se alargarán hasta febrero para que haya más afluencia de gente y entre los actos programados figuran los desfiles y bendición de animales que son comunes en todos los núcleos y la quema de hogueras, en otros.

En la ciudad de Valencia se iniciaron ayer los actos en homenaje a Sant Antoni del Porquet, nombre popular con el que también es conocido el santo, con la "cremà" de la foguera y continúan hoy con una misa en la parroquia de San Antonio Abad y un posterior desfile por el barrio homónimo, por la zona de los Salesianos.

En la calle Sagunt de Valencia, donde serán bendecidos, se podrán admirar hoy todo tipo de animales. Desde los más elegantes como las caballerías con 500 caballos, hasta los más fieros, seis tigres del "circo Wonderland" de Valencia, pasando por los más pequeños, como canarios o peces, que a pesar de su tamaño también merecen ser bendecidos. En la fiesta religiosa estarán presentes cuatro párrocos para agilizar el desfile, que durará de 30 a 40 minutos aproximadamente.

La encargada de adjudicar los premios a los mejores ejemplares del desfile de la calle Sagunt será la Hermandad de San Antonio Abad, que también ofrecerá "garrofes i panets" bendecidos a las caballerías.

Por su parte, el presidente de la cofradía, Miguel Albors, ha expresado su deseo de que Sant Antoni deje de ser una fiesta de segunda y ha confesado que le pediría a Rita Barberá "que nos declarare fiesta de interés, al menos, local. Porque creo que en ninguna otra parte del mundo se hace un desfile de animales como se hace aquí".