En plena ola de frío invernal, el retén policial del Molí del Sol se han quedado sin calefacción en la zona de vestuarios porque se ha averiado la caldera y el Ayuntamiento de Valencia no tiene los 5.000 euros que cuesta reponer la pieza averiada. Así, al menos, lo ha denunciado la sección sindical de Comisiones Obreras, cuyos responsables aseguran que todo lo que han conseguido con sus quejas ha sido la colocación de unos radiadores eléctricos para un espacio de cien metros cuadrados. Fuentes municipales confirmaron este último extremo, aunque precisaron que la pieza averiada ya ha sido pedida y que será respuesta en cuanto la tengan disponible.

Según el sindicato, la avería se produjo hace más de un mes y desde entonces han hecho varias reclamaciones al Comité de Salud Laboral y a los Servicios Centrales Técnicos, donde se les contestó que no había presupuesto para compras y que, por tanto, no se podía reponer el compresor averiado, cuyo coste asciende a 5.000 euros.

"La pieza está pedida"

La última queja se elevó a la propia Delegación de Policía Local, que ha resuelto colocar unos radiadores en los vestuarios para aliviar la situación. Este extremo fue confirmado por fuentes municipales, que precisaron, no obstante, que la pieza ya está pedida y que será colocada en cuando la reciban.

Para Comisiones Obreras, en cualquier caso, la situación es indignante, pues se trata de un espacio de cien metros cuadrados en el que se cambian y se duchan un centenar de agentes, muchos de ellos cuando llegan de patrullar por las calles "muertos de frío". Más exactamente, allí tiene su sede el Grupo de Operaciones Especiales del turno de día, el cuerpo de élite de la Policía Local.

A este respecto, las fuentes municipales aseguraron que la situación no es tan grave como se presenta, pues "esos vestuarios los utiliza muy poca gente". Apenas se duchan los escasos policías que utilizan el gimnasio y "el resto, en su mayoría, viene cambiados de casa y se vuelven con el uniforme", argumentaron.

Una situación parecida a la del Molí del Sol se ha vivido también en las últimas semanas en el Parque Norte de Bomberos de Valencia, en Benimaclet. Allí ha fallado el generador y ha dejado sin calefacción a todas las instalaciones, aunque en Comisiones Obreras explicaron que el problema estaba en vías de solución.