El lotero de la falla de la Merced, Carlos Solans, negó ayer que la comisión haya estafado a Correos con el cobro de décimos supuestamente perdidos, aunque reconoció que envió varios sobres vacíos sin lotería. La Abogacía del Estado pidió al concluir el juicio que Carlos Solans sea condenado a seis meses de prisión por un delito de falsedad documental. Correos acusa a Solans, que actualmente es el presidente de la comisón, de manipular los envíos pa?ra que no llegaran a su destino y poder reclamar la pérdida. El fiscal solicitó al final de la vista la absolución del imputado al considerar que no está acreditada la supuesta falsedad.

Carlos Solans reconoció ante la juez del caso que en varias ocasio?nes remitió sobres con folios en blanco, pero aseguró que lo hizo pa?ra que los décimos no se perdie?ran. Correos sólo ha podido acreditar cinco envíos irregulares entre los años 2010 y 2011. La empresa pública de servicio postal detectó alteraciones en los datos de las etiquetas y en los códigos de barras. La entidad decidió interve?nir estos envíos y comprobó que en el interior de los sobres no había décimos de lotería.

El acusado explicó que podían realizar entre 15.000 y 20.000 envíos. Carlos Solans precisó que desde 2006 tramitaban los envíos mediante la página web de la entidad postal. El procesado añadió que tras remitir los datos recibían unas etiquetas adhesivas con unos códigos de barras que debían colocar en los sobres. Y seguían este procedimiento hasta que en una ocasión, y como consecuencia de que la empresa postal "siempre" les extraviaba envíos, llamó a Correos online y preguntó si podía modificar las direcciones y poner de domicilio el propio casal, con el objetivo de evitar pérdidas. Y le dijeron que esto sí que se podía hacer. "Esto fue lo único que hice, cambiar los domicilios, pero nada más", señaló.

El presidente de la falla de la Merced insistió en que la denuncia "es una confabulación de Correos" contra la comisión porque reclamaban el pago de los décimos que les perdían. "Lo único que hacemos es reclamar lo que es justo, todos los envíos que Correos nos pierde", apuntó. "Esta gente me ha cogido manía y me ha crucificado. Han venido para hundirme a mí personalmente", añadió.

El juzgado de instrucción número dos de Valencia llegó a archi?var el procedimiento al considerar que no había indicios de delito con?tra Carlos Solans, pero Correos recurrió y la Audiencia ordenó que se juzgaran los hechos. El juicio se celebró ayer por la tarde y quedó visto para sentencia.