El promotor al que vetan una residencia de estudiantes denunciará al consistorio

Emiliano García acusa al consistorio de agravio comparativo por impulsar un colegio mayor disperso

15.09.2013 | 00:00
El empresario Emiliano García a las puertas de la histórica taberna Casa Montaña.
El empresario Emiliano García a las puertas de la histórica taberna Casa Montaña.

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de inyectar un millón de euros a la empresa municipal Aumsa para que compre y rehabilite viviendas en el Cabanyal para destinarlas a residencia de estudiantes y universitarios le ha caído como un jarro de agua fría a Emiliano García, que ayer anunció a este diario acciones legales contra el consistorio.
A este empresario, que regenta la histórica taberna Casa Montaña del Cabanyal y que es una de las cabezas visibles de la plataforma Units pel Cabanyal, el ayuntamiento le ha bloqueado una proyecto para la construcción de alojamientos universitarios en el citado barrio. Emiliano García compró una vivienda protegida con nivel 2 en la calle Barracas afectada por el plan especial de protección del Cabanyal. La idea de este empresario y de otros emprendedores del barrio era crear un colegio mayor disperso. Así se lo plantearon al ayuntamiento y a las universidades.
Su sorpresa ayer fue mayúscula al comprobar que no sólo el ayuntamiento bloquea su proyecto en base a una interpretacion restrictiva de la orden ministerial de 2009 que anuló el plan especial del Cabanyal por considerarlo expolio del patrimonio histórico, sino que la misma administración local promueve a través de una empresa pública una actuación similar.

Respetar las normas del juego
Su indignación ha llegado a tal punto que ha puesto el tema en manos de sus abogados para que estudien acciones legales contra el ayuntamiento por "agravio comparativo". "Me parece muy bien que se impulsen proyectos en el barrio pero siempre que se haga respetando las normas del juego", destacó Emiliano García. "Los ciudadanos nos vemos desamparados ante la Administración", lamentó el empresario quien aseguró que "es penoso como el ayuntamiento está coartando las iniciativas privadas en el Cabanyal".
El empresario aseguró que Valencia "es una ciudad empobrecida" y lamentó que las ideas que presentan los vecinos del barrio -en alusión al colegio mayor disperso- se utilicen de forma "perversa" por parte de la Administración. Emiliano García se preguntó si con el proyecto encargado a Aumsa "se va a contentar a algún otro empresario".
La denuncia del empresario del Cabanyal se sumaría a la demanda por prevaricación contra la alcaldesa que ha anunciado la concejala de Compromís Consol Castillo por el bloque de las licencias tanto de obras como de actividades económicas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, justificó ayer el bloqueo de licencias de obras y actividad en el Cabanyal que impide la puesta en marcha de una residencia de estudiantes promovida por un particular y que contrasta con la decisión del gobierno local de autorizar a Aumsa para que construya en el barrio alojamientos para universitarios. La regidora reiteró que "la licencia que pide el citado empresario corresponde a un espacio situado dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal que, como es conocido, es objeto de una orden de paralización por parte del Ministerio de Cultura".
Barberá acusó a la oposicion de "actuar con mentiras y manipulación". En relación a la querella por prevaricación anunciada por Compromís por la denegación de las licencias, Barberá aseguró desafiante que"estoy deseando que lo hagan". La regidora aludíó a la sentencia del pasado 15 de julio en la que validan la actuación del ayuntamiento en la paralización de la licencia de derribo de un edificio afectado por la prolongación de Blasco Ibáñez. "La orden ministerial paralizó todo", remachó Barberá. La postura municipal "está ajustada a derecho".
Precisamente el futuro del Cabanyal fue uno de los temas que abordó la alcaldesa en su reunión con Mariano Rajoy antes de las vacaciones. "Le expliqué mi punto de vista sobre la situación del Cabanyal y le pedí que urgiera al Ministerio de Cultura la solución definitiva, cuanto antes; a lo que efectivamente se comprometió". Barberá también habló del Parque Central con Rajoy.

València

Organizan misas de acción de gracias tras la beatificación de cuatro mártires

La parroquia de San Vicente Mártir de València celebrará el 5 de noviembre una misa de acción de...

La Escuela de Abuelos del Arzobispado reanuda hoy sus clases

El Arzobispado de València reanuda hoy las clases de la Escuela de Abuelos que organiza el...

Colectas para misioneros con motivo del Domund

Las parroquias de la diócesis realizaron colectas especiales para las misiones por la celebración...

Metrovalència desplaza a 5,2 millones de viajeros durante septiembre

Metrovalencia registró durante el pasado mes de septiembre en su red 5.275.416 usuarios. En...

Enrique Vidal: "El CaixaFórum sigue adelante, en breve saldrá en el boletín oficial"

Enrique Vidal: "El CaixaFórum sigue adelante, en breve saldrá en el boletín oficial"

Enrique Vidal asegura que sus recientes declaraciones fueron un «fallo» suyo: «No supe explicarme...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...