Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos quieren más restricciones para las terrazas

La Federación de Vecinos prepara sugerencias a la ordenanza de vía pública y recuerda que las aceras deben ser un lugar de disfrute ciudadano - Broseta reivindica espacio para el peatón

Terraza en el centro de Valencia. josé aleixandre

La Federación de Vecinos de Valencia está preparando sugerencias a la ordenanza de ocupación de dominio público que tramita el Ayuntamiento de Valencia y que regulará, entre otras cuestiones, las terrazas de los locales de hostelería y las actuaciones de los artistas callejeros. La presidenta de la federación, María José Broseta, explicó que van a presentar sugerencias previas a la apertura del proceso de exposición pública, que arrancará el próximo 14 de marzo, encaminadas a poner más restricciones a la ocupación de la calle con mesas y

sillas.

En muchas ciudades, el número de terrazas se ha multiplicado en los últimos años a raíz de la nueva normativa antitabaco que prohíbe fumar en el interior de los locales hasta situarse, en el cao de Valencia, en 3.097 instalaciones de este tipo.

Broseta destacó que las aceras, calles y plazas «son un espacio público y un lugar de relación ciudadana», pero en algunas calles las terrazas lo impiden. «Hay más mesas y sillas que peatones», destacó Broseta, quien asegura que a los vecinos no les termina de parecer adecuado el criterio de aforo y superficie del local sea el que determine la superficie de las terrazas. «En algunas calles 60 metros de terraza puede ser mucho». «Si se pone un tope queremos que se reserve un espaci mínimo para los peatones», remachó Broseta.

La nueva ordenanza fija una serie de parámetros para las terrazas, que deberán dibujar su perímetro en el pavimento y no sobrepasarlo. Un local de hasta 200 metros podrá tener una terraza de 60 metros cuadrados y uno que supere los 200 metros de superficie podrá poner una terraza de 100 metros cuadrados. La normativa además impide que se sobrepase el ancho de fachada y obliga a reservar una franja peatonale de 1,50 metros.

En relación a los artistas callejeros, los vecinos aseguran que el principal problema lo tendrían los barrios de Ciutat Vella. «No es lo mismo ir paseando y encontrar a un artista callejero que tenerlo debajo de casa todo el día», apuntó Broseta. Al respecto el presidente de Amics del Carme, Toni Casola, apuntó que «el principal problema del barrio es el botellón y no los artistas callejeros».

La nueva ordenanza de ocupación de dominio público prevé que el ayuntamiento concederá 240 autorizaciones al trimestre para artistas callejeros, 120 de ellas en Ciutat Vella. Sólo en caso de quehaya exceso de peticiones se priorizará a los artistas que acrediten experiencia. Los artistas no podrán permanecer más de una hora en el mismo sitio. Podrán actuar de 10 a 22 horas respetando eso sí la hora de la siesta (de 14 a 17 horas).

Compartir el artículo

stats