La media de vehículos quemados en la vía pública en Valencia ha pasado en los últimos meses de doce a catorce, según datos facilitados por el PSPV tras una respuesta en el pleno del concejal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez. «Prácticamente se queman cuatro vehículos por semana», denunció la edil del PSPV, Pilar Calabuig, que mostró ayer su «preocupación» por la «incapacidad» del equipo de gobierno para «poner coto a esta situación».

Miquel Domínguez explicó en su respuesta que desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 25 de julio se han incendiado en la vía pública 96 vehículos, 11 motocicletas, 235 contenedores y 32 papeleras. El el concejal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia especifica en la respuesta que en cuanto a los vehículos, se han incendiado 96 coches y 11 motocicletas, «aunque muchos de ellos fueron por causas accidentales» del propio vehículo, mientras que del mobiliario urbano, los elementos quemados ascienden a 235 contenedores y 32 papeleras, en cuyo caso se desconoce el origen del fuego.

El edil de Seguridad Ciudadana destaca que semanalmente se realizan reuniones de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para identificar y detener a los autores de los daños en mobiliario urbano y vehículos. Los primeros disponen de dotaciones móviles que de paisano controlan la zona y los alrededores donde se ha producido el incendio mientras que la Policía Local actúa con un vehículo camuflado y un dispositivo preestablecido en el «Protocolo de Actuación en caso de Incendios».

Por lo que se refiere a recursos humanos, según el edil, se dispone de todo el personal en servicio en cada turno. Sin embargo, en un comunicado, Pilar Calabuig alertó sobre una «nueva oleada» ya que calcula que se han quemado «prácticamente cuatro vehículos por semana, situación que ha generado la consiguiente intranquilidad entre los vecinos de los barrios afectados».

Pilar Calabuig destacó que estas cifras suponen un incremento de la media de los últimos años, «así de unos 12 coches por mes, en periodos de una destacable incidencia, caso del año 2012 en el que se incendiaron 150, hemos pasado a los actuales 14 vehículos mensuales». En este sentido, advierte de que, «de seguir a este ritmo, alcanzaremos cifras alarmantes e insostenibles para la ciudad».

La edil socialista señaló que la solución «no es poner un policía en cada esquina, ni que los ciudadanos se vigilen unos a otros, como sugirió recientemente el señor Domínguez, sino la creación de unidades especializadas y dotar a la policía local de los medios adecuados capaces de disuadir a los autores de estos hechos».

Calabuig recordó que detrás de cada vehículo incendiado «se origina un drama familiar cuyas consecuencias en muchas ocasiones se nos escapa» y acusó al equipo de gobierno de «falta de sensibilidad» ante este problema, «porque se dilapidó el erario público en fastos innecesarios al tiempo que se recortaba en servicios básicos».