El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que atiende básicamente la expansión de la ciudad en los próximos 15 años, dedica un apartado muy importante a la movilidad sostenible. De hecho, la futura ciudad de Valencia se articula en torno a una malla verde que empieza en los accesos y ocupa radialmente todo el centro, con especial sensibilidad para los peatones y las bicicletas. El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), recientemente presentado por la Concejalía de Circulación y Transportes, ha sido trasladado casi íntegramente al plan general, explicó Rita Barberá.

Para poner en marcha esta nueva filosofía de ciudad, los autores del plan se han basado en cuatro elementos que le son propios: la salida de la crisis y la previsible estabilidad demográfica; un enorme patrimonio natural, con huerta, parques naturales y playas; un gran patrimonio urbano, como el centro histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina Real Juan Carlos I; y una orografía completamente llana, muy apropiada para la bicicleta.

Y sobre estos elementos se ha diseñado una red verde que pone en valor los parques y jardines que ya existen y que incorpora nuevos itinerarios radiales dirigidos al centro de la ciudad.

Entradas históricas

En concreto, los viejos accesos a la ciudad se convertirán en paseos arbolados pensados para el peatón y la bicicleta, conectando además con las grandes rondas actuales, que cederán tráfico también en favor de este tipo de infraestructuras. «La posibilidad de ir en bici o andando, quien lo aguante, desde el Parque de Cabecera hasta la Marina Real es un ejemplo», dijo Rita Barberá.

Se ha pensado, por último, en una revisión de la desembocadura del río Turia por el puerto (antiguo cauce). Según explicó la alcaldesa, hay negociaciones con la Autoridad Portuaria para revisar todos esos espacios, pues en la actualidad el río muere en una rotonda ciega bastante insalubre, lo que ha sido motivo de múltiples quejas de los vecinos.

Para este «desarrollo sostenible» de la ciudad se implicarán no sólo la Concejalía de Urbanismo sino el conjunto de delegaciones municipales. Y se espera una gran participación ciudadana. En la primera exposición pública se presentaron unas setecientas alegaciones y se aceptaron muchas, dijo el concejal Alfonso Novo.