El concejal de Urbanismo, Alfondo Novo, aseguró ayer que se han llevado a cabo ya varias reuniones técnicas con responsables de la Universitat de Valencia para diseñar la solución para el solar de Jesuitas. La previsión es que una parte de estos terrenos, que han quedado liberados tras permutarlos el ayuntamiento a Expogrupo a cambio del edificio municipal de la avenida Aragón, se destinen a la ampliación del jardín Botánico, propiedad de la Universidad de Valencia. Otra parte del solar „la más próxima a la gran vía Fernando el Católico„ se destinará, en cumplimiento de las demandas vecinales, a parque público.

Se trata, en todo caso, de una solución intermedia entre lo que ambicionan los vecinos y los planes de la Universidad para este solar, que no está dispuesta a invertir en la ampliación del Botánico, un jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural, sin garantías de que la propiedad de los terrenos acabe siendo suya. La alcaldesa, Rita Barberá, se ha comprometido en reiteradas ocasiones a ceder el solar de Jesuitas a la Universitat, sin embargo, tampoco parece dispuesta a dar un cheque en blanco, sin ninguna contraprestación para la ciudad. La construcción de un parque de de carácter urbano en una parte del solar parece ser la solución que finalmente se ha encontrado.

Otro de los asuntos que queda por resolver es la conexión con el jardín de las Hesperides, de propiedad municipal, también anexo al Botánico y a Jesuitas.

El concejal de Urbanismo, Alfono Novo, también aludió ayer a otra de las derivadas del convenio de permuta del solar de Jesuitas, que es el derribo del antiguo ayuntamiento de la avenida Aragón, donde Exprogrupo podrá levantar un hotel. En el convenio suscrito con el empresario Antoni Mestre (Expogrupo), el ayuntamiento se comprometió a tener los terrenos libres en 2015. De no cumplir con este compromiso, el empresario podría reclamar una indemnización de 17 millones de euros. Novo explicó ayer que en tres meses confían en que esté aprobada la ATE de Mestalla, lo que permitirá aprobar la reparcelación del ámbito, en el que está incluido el futuro hotel de Mestre, y derribar el viejo ayuntamiento.