El Partido Popular está dispuesto a retirar al dictador Francisco Franco la medalla de oro de la ciudad que le fue concedida el 23 de marzo de 1942 siendo alcalde el Barón de Cárcer. Pero no lo hizo en el pleno de ayer, como le pidieron mediante una moción los tres grupos de la oposición, sino que obligará a los mismos a seguir el conducto reglamentario y presentarla primero en la Comisión de Cultura, cosa que podría ocurrir el mes que viene.

Dicho así, todo parece normal, pero entre una cosa y otra medió un debate donde la izquierda pidió que se cumpliera la Ley de la memoria Histórica y el PP acusó a los grupos de la oposición de utilizar este asunto «para hacerse cuatro ?twits? y subirlos a las redes sociales.

Para el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, si el 23 de marzo de 1942 se le dio al caudillo la medalla de oro, ayer, 27 de marzo, era la oportunidad de acabar con «esta ignominia». Salvador Broseta, concejal socialista, recordó que esa medalla es «ilegal» desde que se aprobó la ley de 2007, ley que «ustedes no se han atrevido a derogar», les dijo. Todas las instituciones, incluidas las Fallas, le han retirado los honores al dictador, recordó.

Para Alfonso Novo, que ayer debutaba como portavoz del PP en sustitución del dimitido Alfonso Grau, esta petición «es triste y lamentable», pues «estamos hablando de una persona que murió hace 40 años y que los valencianos han olvidado».

Aún así, Novo aseguró que «no hay inconveniente» en retirarle la medalla, pidiendo, eso sí, que se «respete el procedimiento interno, que consiste en presentar la moción primero en la Comisión de Cultura y ratificarla después en el pleno. «Éste es un debate innecesario „dijo„ porque si lo llevan a Cultura se aprueba con normalidad, pero ustedes solo quieren un titular de prensa porque en el fondo les da igual».

Tal aseveración mereció la réplica de los tres grupos, que recordaron, por boca de la concejal de Compromís, Pilar Soriano, que aún hay personas asesinadas en la dictadura, algunas familiares suyos, enterradas en cunetas. «Fue el pleno el que le dio la medalla y es el pleno el que debe quitársela», dijo.

«No sabía ni que Franco tenía una medalla», replicó Alfonso Novo, quien insistió en el procedimiento interno y presentó una moción alternativa, apoyada únicamente por el PP, para que se empiecen los trámites en la Comisión de Cultura.