10 de abril de 2015
10.04.2015
Festival Internacional del Viento

Valencia, el lugar ideal para el "catxirulo"

El régimen de vientos de Levante, que se mantiene casi todo el año, facilita el vuelo de las cometas, de ahí la tradición y el éxito del único festival de España

10.04.2015 | 04:15
Valencia, el lugar ideal para el "catxirulo"

Este fin de semana se celebra en la Malva-rosa el popular festival de cometas, una afición muy arraigada en Valencia por ser un lugar ideal para su práctica. Los vientos de Levante lo hacen más fácil.

Valencia es uno de los mejores lugares de España para volar una cometa y el vuelo del «catxirulo» es, de hecho, una de sus grandes tradiciones. Las vacaciones de Pascua, de las que disfrutan en la actualidad miles de niños y adultos, son además el momento cumbre de esta tradición, «Festival del viento» incluido.

El de este año se celebrará entre mañana y el domingo (11 y 12 de abril) en la playa de la Malva-rosa, espacio donde se han celebrado las 17 ediciones precedentes. A pesar de la desaparición de todos los festivales de este tipo en España, Valencia conserva el suyo y lo potencia cada año con nuevas actividades y participantes, de tal manera que ya se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.

El evento, en cuya organización interviene la Fundación Deportiva Municipal, tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Valencia (entre el Balneario de las Arenas y la fuente de la barca) entre las diez y media de la mañana y las seis y media de la tarde. Y la previsión es celebrar hasta 75 actividades con más de 120 pilotos de cometas venidos desde Nueva Zelanda, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Argentina y varias ciudades de España.

Especial mención merecen el espectáculo organizado por un equipo acrobático francés de 10 componentes o los mejores pilotos de Europa en la modalidad Free-Style. Además, un total de ocho equipos de cometas estáticas gigantes con figuras de animales llenarán el cielo de color, con la participación del mejor constructor de cometas gigantes del mundo, el neozelandés Peter Lynn.

Entre las novedades de esta XVIII edición del Festival Internacional «Ciudad de Valencia» se encuentra la realización de un taller de cometas brasileñas de combate dirigido por Hilson y con las cuales se realizaran diferentes programas de exhibición. Así mismo, los más pequeños volverán a disfrutar del concurso de empinar el Catxirulo tradicional valenciano mañana a las 5 de la tarde. Para participar en el mismo se ha habilitado la dirección de correo info@festivaldelviento.org, pero también podrán inscribirse en la misma playa hasta las 2 de la tarde de mañana.

Y es que uno de los objetivos del festival es fomentar el disfrute de la cometa entre pequeños y adultos. Según José Royo, organizador del festival, Valencia ofrece unas condiciones ideales para volar el «catxirulo» cualquiera que sea su modalidad. La clave son los vientos de Levante, los que llegan del mar, que son sostenidos y soplan prácticamente todo el año.

El resto de vientos, muy minoritarios, suelen llegar, según Royo, muy racheados, lo que hace muy difícil sostener el vuelo. Cuando hay Poniente, por ejemplo, lo mejor es subirse a la montaña, donde se consigue mayor estabilidad en este sentido, añadió.

Eso significa que en Valencia se puede disfrutar de las cometas todo el año. Únicamente los meses de octubre y noviembre son algo más complicados, pero ni aún así. Y si de dinero se trata, esta afición no es un problema, pues se pueden encontrar cometas desde los 3 euros (éstas hay que reforzarlas, precisa el experto) hasta los 15.000.

El abanico es amplio y el lugar idóneo. Pues a volar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Varios de los jóvenes que trabajarán en la Devesa.
El ayuntamiento contrata a 55 jóvenes para cuidar la Devesa

El ayuntamiento contrata a 55 jóvenes para cuidar la Devesa

Habrá equipos para limpieza, mantenimiento de l'Albufera, prevención de incendios y reproducción...

Y llegó el bikini

Y llegó el bikini

hoy no extraña a nadie, en las playas y piscinas, ver las prendas que se utilizan como vestimenta...

EUPV critica la suciedad en los solares de Benicalap

EUPV critica la suciedad en los solares de Benicalap

Rosa Albert exige «que se intervenga en la limpieza de los barrios periféricos» y destaca que en...

El PP pide más poda en el Saler y Campillo recuerda que ya hay un plan especial

El concejal de Devesa-Albufera explica que los trabajos especiales de verano siguen hasta final de...

"Eixiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegría"

"Eixiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegría"

Paterna se asienta sobre un cerro coronado por su esplendorosa y grácil Torre. Sus moradores se...

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»