Eusebio Monzó fue la estrella de la presentación de la candidatura del PP para el Ayuntamiento de Valencia. Lo fue en la Junta Electoral cuando Rita Barberá entregó la lista y lo fue en la presentación de la misma celebrada en la sede de la calle Quart. La propia alcaldesa lo llamó el «Messi» de la lista, la persona que más alegría había generado entre sus compañeros.

En declaraciones a Levante-EMV, Monzó (45 años, casado, padre de 3 hijos y ahora vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia) aseguró estar «sorprendido» por la acogida que había tenido, pues en su vida pública siempre había ocupado «un papel más discreto». De hecho, aunque ha sido director general de Economía y secretario autonómico de Hacienda, nunca ha formado parte de una candidatura.

Ahora lo es, según dijo, porque Rita Barberá había coincidido con él varias veces en negociaciones en el Consejo y en el Ministerio y ha visto cómo se desenvolvía allí. Incluso «cuando fui imputado —recuerda- ella lo lamentó mucho».

Así las cosas, la semana pasada la alcaldesa lo llamó por teléfono y le ofreció un puesto en la candidatura. «Me dijo que contaba conmigo y que me tenía mucha confianza, que no podía decir que no», así que después de consultar a su familia aceptó la invitación.

Eso sí, después de su imputación en el caso del centro de convenciones de Castelló y su salida forzada de la Conselleria de Hacienda, Monzó admite que vuelve «con los pies en el suelo». «Yo ya he estado arriba y abajo y sé lo que es eso», añadió el nuevo fichaje de Barberá, quien ha decidido dar el paso por «los tiempos de esperanza que se abren ante los valencianos después de años de dificultades».

Respecto a sus posibles ocupaciones en un hipotético Gobierno del PP, Eusebio Monzó asegura no haber hablado del tema con la alcaldesa. No es seguro, por tanto, que se vaya a encargar del área de Economía y Hacienda en sustitución de Silvestre Senent, aunque esa posibilidad sigue siendo, por cuestiones de formación y trayectoria profesional, su puesto natural.

En principio, se plantea simultanear la política con su trabajo en la Fundación de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque admite que dependiendo de la situación tendría que dejarlo.

«Estoy sorprendido por todo esto, pero muy contento con la decisión personal que he tomado», resumió el número 4 de la candidatura del PP para Valencia.