La Asociación de Vecinos del Cabanyal criticó ayer la retirada, que ellos tildan de «censura», por parte del Ayuntamiento de Valencia de la exposición de arte público que Jorge López había instalado en la Casa dels Bous y que consistían en 70 fotografías de grandes dimensiones de vecinos del barrio, en su mayor parte de etnia gitana. Aunque la entidad asegura que se trata de «una mezcla de censura, barbarie cultural e ignorancia intelectual», el consistorio explicó a última hora de la tarde de ayer que no conocían la existencia de la exposición y que si los servicios municipales de limpieza la han retirado fue porque «debieron de haber denuncias» de otros vecinos o propietarios. Fuentes municipales animaron a los vecinos a que plantearan la exposición «en otro lugar, no en plena calle».

Sin embargo, ni Salvem el Cabanyal ni la entidad vecinal creen las explicaciones del consistorio. Las imágenes formaban parte de una intervención de arte público, una «fabulosa» obra de arte del proyecto Inside Out del famoso artista JR galardonado con el premio TED, que fue «destruida» 24 horas después de su instalación. Los retratos fueron eliminados, «con chorros a presión y picados a espátula», explicaron los vecinos, horas antes de la visita de precampaña de la alcaldesa Rita Barberá por el paseo marítimo, a escasos metros del lugar donde se encontraba la intervención de arte.

«Parece ser que el protocolo automatizado de la maquinaria electoral del Partido Popular ha decidido que los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Valencia debían ponerse al servicio de su candidata municipal y que esta obra de arte no podía entremeterse en el paseo electoral de Rita Barberá por el paseo marítimo», lamentan desde la asociación de vecinos.